Actualidad

¿Quién es Roberto Carmona, el homicida que se intentó fugar durante el partido de Argentina?

Carmona estaba en una de las salidas transitorias que le permitió la justicia, cuando intentó fugarse. El asesino de Gabriela Ceppi, secuestró a un taxista al que luego mató. Hubo un choque, por lo que robó otro vehículo y fue capturado por la Policía de Córdoba. Ante el hecho, fueron imputados los 6 policías que […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Carmona estaba en una de las salidas transitorias que le permitió la justicia, cuando intentó fugarse. El asesino de Gabriela Ceppi, secuestró a un taxista al que luego mató. Hubo un choque, por lo que robó otro vehículo y fue capturado por la Policía de Córdoba. Ante el hecho, fueron imputados los 6 policías que estaban a cargo de su custodia en la salida transitoria.

Roberto Carmona en 1986 y en la actualidad.

Argentina estaba jugando las semifinales del mundial contra Croacia, cuando Roberto Carmona decidió intentar fugarse en medio de una salida transitoria. El femicida se encontraba en la casa de su pareja en B° Las Violetas bajo la custodia de policías de Chaco, cuando intentó huir de su escolta.

Carmona cumple condena en la provincia de Chaco y por ese motivo, se encontraba vigilado por oficiales de esa provincia. Al momento de huir, se encontró con el taxista Javier Bocalón que estaba en su taxi, y lo obligó a ayudarlo en su huida. El vehículo chocó y Bocalón murió, no por el impacto, sino por dos puñaladas, en el pecho y otra en el cuello.

Posteriormente, Carmona robó otro vehículo y prosiguió su huída hasta ser recapturado por la Policía de Córdoba.

La jefa de Policía de Córdoba, Liliana Zárate Belletti, admitió este miércoles que la fuerza tomó conocimiento de la presencia en Córdoba de Carmona recién cuando se fugó del domicilio de barrio Las Violetas. No había sido notificada ni por autoridades chaqueñas ni por el Servicio Penitenciario de Córdoba que sí estaba en conocimiento de la situación ya que el criminal había pasado la noche en Bouwer.

Por este motivo, el fiscal Horacio Vázquez imputó por el delito de evasión a los seis agentes del Servicio Penitenciario de Chaco encargados de la custodia de Carmona en Córdoba.

Además, imputó a Carmona de homicidio calificado criminis causa, delito que tiene como única condena prisión perpetua. También fue imputado por evasión y robo calificado por el uso de armas.

Te puede interesar: Viaje a Lago Escondido, allanaron la estancia de Joe Lewis

¿Quién es Roberto Carmona?

Carmona había sido condenado a 10 años y medio de cárcel en 1982 por robo calificado, privación de la libertad y drogas. Pese a ese prontuario, una ley de conmutación y reducción de penas, por estar encarcelado en temprana edad, le permitió salir a las calles en 1986, días en que cometió el asesinato de Gabriela Ceppi, en Córdoba.

El 14 de enero de ese año, Gabriela había salido a bailar con amigos. Sin embargo, en la madrugada del 15 de enero en el regreso se quedaron en medio de la ruta a Carlos Paz tras pinchar un neumático.

A punta de pistola, Carmona secuestró a la mujer, la violó y la fusiló de rodillas. El cadáver de la mujer fue encontrado 29 días después, a 50 metros de la ruta nacional 9, cerca de Toledo.

Carmona fue condenado a reclusión perpetua con la pena accesoria de reclusión por tiempo indeterminado por el asesinato.

Es una de las pocas personas que tuvo esa condena que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha declarado inconstitucional. Robledo Puch, los integrantes del "Clan" Puccio y los "12 apóstoles" del motín de Sierra Chica, también tienen la misma condena.

En prisión, también fue responsable de la muerte de otros hombres privados de su libertad.

Carmona ingresó al orfanato público donde lo abandonó su madre, antes de cumplir 10 años. Pasó más de 46 años de su vida privado de su libertad. Con sólo 16 años, estuvo preso en Cosquín (en 1979) y a poco de salir en libertad, ese mismo año, fue apresado en la Capital Federal por robo calificado, privación de la libertad y drogas. Se fugó. A los cuatro meses, cayó preso por otro robo.

En la cárcel de San Martín lo tenían encerrado en la pajarera a la que llamaban "la lorera". Conoció las cárceles de Olmos, Sierra Chica, San Nicolás, San Martín, Chaco, La Plata y Coronda.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último