Skip to content
Logo El Resaltador

«Que se rompa pero que no se doble»: diputados radicales armarían un nuevo bloque

Publicado por:Ramiro Quintanilla

El sector de diputados de Facundo Manes abandonaría el bloque de la UCR que encabeza Rodrigo De Loredo, debido a la no expulsión de los cinco legisladores que votaron en contra de la Ley de Financiamiento Universitario y contra la Ley de Movilidad Jubilatoria.

Los «radicales con peluca» incluso se sacaron fotos con Milei.

Luego de la votación del veto a la Ley de Financiamiento Universitario, al menos 10 diputados radicales armarían un nuevo bloque, separándose del bloque de la UCR, encabezado por Rodrigo De Loredo.

La conocida interna dentro del partido centenario entre la facción del presidente de bloque y un sector de diputados ligados a Facundo Manes y Martín Lousteau está llegando a su punto más álgido.

El motivo principal es la relación que guardan con el oficialismo y las políticas del gobierno de Javier Milei: mientras el bloque deloredista tiene una mirada dialoguista, la facción de Manes y Lousteau se ha opuesto a muchas de las decisiones del Gobierno nacional.

Ahora, el bloque de la UCR está a punto de romperse porque desde el sector más opositor a Milei pidieron la expulsión de los cinco diputados radicales que votaron contra la decisión del partido en los vetos a la Ley de Financiamiento Universitario y la Ley de Movilidad Jubilatoria.

Este grupo está conformado por: Mariano Campero (Tucumán), Martín Arjol (Misiones), Federico Tournier (Corrientes), Luis Picat (Córdoba), y Pablo Cervi (Neuquén). Éste último podría ser perdonado debido a que se abstuvo en la votación del presupuesto universitario.

El sector de diputados radicales armarían un nuevo bloque está comandado por Facundo Manes y quienes lo seguirían en su partida del bloque de la UCR, serían Pablo Juliano, Marcela ColiFernando Carbajal, Manuel Aguirre, Jorge RizzottiMariela Coletta, Danya TavelaCarla Carrizo y Marcela Antola. A ellos se suma el senador Martín Lousteau.

Según informa Clarín, hay dudas sobre qué harán los legisladores Melina Georgi (responde al gobernador santafesino Maximiliano Pullaro), Natalia Sarapura y Juan Polini.

Por otra parte, hay un sector integrado por Julio Cobos, Mario Berletta, Fabio Quetglas y Atilio Benedetti, que esperan poder calmar las aguas y hacer firmar a los «radicales con peluca» un compromiso de respetar las posturas que adopte la bancada a través de la voluntad de la mayoría.

Recordemos que el bloque que actualmente encabeza Rodrigo De Loredo cuenta con 33 bancas. Si los diputados radicales arman un nuevo bloque, quedarían, en el mejor de los casos, 23.

¿Interbloque con Encuentro Federal?

Desde los sectores que ya dan por descontada la ruptura dentro del bloque radical, señalan que puede haber una convergencia entre los diputados que se abran y Encuentro Federal.

En este interbloque confluyen Miguel Ángel Pichetto, Margarita Stolbizer, Emilio Monzó, Nicolas Massot, Ricardo López Murphy, los socialistas de Santa Fe, los peronistas de Córdoba y los PRO Oscar Agost Carreño y Francisco Morchio.

Si se da esta convergencia, el interbloque superaría en número al bloque radical, ya que podría contar con alrededor de 26 integrantes. De esta manera, se convertiría en el cuarto bloque más numeroso, luego de Unión Por la Patria, La Libertad Avanza y el PRO.

Todavía resta saber esos movimientos. Por ahora, los diputados radicales que armarían un nuevo bloque parecen respetar la máxima de Leandro Alem, fundador del partido centenario: «Si, que se rompa pero que no se doble».

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá