Proponer sumar una opción no binaria para los DNI

Diputadas y diputados de Juntos Por El Cambio, presentaron un proyecto para sumar una opción no binaria para los DNI, como categoría registral. La iniciativa implicaría reconocer aquellas identidades diferentes a varón/masculino o mujer/femenino.

Diputadas y diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentaron hoy un proyecto de ley para sumar una opción registral no binaria para los DNI. El objetivo es reconocer derecho a la autopercepción de género.

El proyecto estipula que la autoridad de aplicación determinará la forma final de inscripción literal en el DNI de la persona que solicite el cambio.

También te puede interesar: Nuevas denuncias penales por los ataques contra el colectivo LGBTIQ+

Se trata de una iniciativa presentada por la diputada nacional, Josefina Mendoza, con las adhesiones de Adriana Cáceres, Camila Crescimbeni, Claudia Najul, Karina Banfi y Maximiliano Ferraro.

Según los fundamentos del proyecto, ya existen países en donde se han incorporado una tercera categoría. Por ejemplo en Alemania, Australia, Nepal, Dinamarca, Malta, Nueva Zelanda y Pakistán, y algunos estados de Estados Unidos.

En Argentina, se ha reconocido el Derecho Humano de auto percibirse por fuera del sistema binario del género/sexo y heteronormativo.

En 2018, la provincia de Mendoza dictó una Resolución permitiendo a una persona tener, tanto en su DNI como en su Partida de Nacimiento, sexo indefinido.

“El caso mendocino es para celebrar, pero abre el debate sobre la necesidad de saldar el vacío legal que tenemos ante esta problemática”, expresó Mendoza. Agregó que el objetivo del proyecto es “materializar esta nueva concepción registral de reconocer el ejercicio del derecho a la identidad autopercibida. Como también de reconocer aquellas identidades diferentes de la concepción binaria de género”.

A través del texto, se aclaró que los y las argentinas intersexuales que no se auto-perciben como hombre ni como mujer, no son contenidos en los estándares del sistema binario de género/sexo que utiliza la legislación de Argentina.

×