Córdoba

Profesionales de la Salud presentaron un amparo ante las deudas frente a la caja previsional

Ante la falta de respuesta del directorio de la institución, los profesionales agrupados en una asociación civil presentaron un amparo judicial. Desde el año pasado, los profesionales de la Salud reclaman por los valores de las cuotas, las deudas y los intereses que la Caja de Jubilaciones de la Provincia dispone. Se trata de un […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Ante la falta de respuesta del directorio de la institución, los profesionales agrupados en una asociación civil presentaron un amparo judicial.

Desde el año pasado, los profesionales de la Salud reclaman por los valores de las cuotas, las deudas y los intereses que la Caja de Jubilaciones de la Provincia dispone.

Se trata de un conflicto que se originó a partir de la ley 8.577, modificada en el año 1996, que obliga a los profesionales a aportar a la caja desde el momento en que se matriculan.

La realidad económica de los profesionales quedó muy distante a lo que propone la norma regulatoria. Esto genera deudas exorbitantes con intereses desproporcionados (de alrededor del 15%) respecto a los ingresos de los trabajadores, sumado a actualizaciones de valor histórico.

A modo de ejemplo, existen deudas que están superando los 15 o 20 millones de pesos y continúan generando intereses.

Los reclamos se repiten y de parte del directorio de la Caja previsional no ha habido respuesta porque justifican que tratan los problemas de deuda de forma individual y no grupal. En tal caso, exigen que los colegios de profesionales sean quienes lleven adelante los reclamos.

Ante la situación, los profesionales de la salud organizaron y crearon una asociación civil para llevar adelante el conflicto que buscan resolver. "La gente está desesperada y quiere pagar, no es que queremos que nos condenen la deuda, sino pagar algo racional acorde a nuestros ingresos" señaló a este medio Mario Pérez, presidente de la asociación.

Recopilamos algunas declaraciones de profesionales pertenecientes a la asociación:


"Los afiliados activos estamos totalmente endeudados y los jubilados están cobrando miseria de haber jubilatorio, después de la fortuna que han pagado de cuota de aporte".

Claudia Isabel Miras. Lic. Kinesiología y fisioterapeuta. Secretaria General de la Asociación

"Nosotros presentamos la propuesta para que la gente pueda pagar con base en su nivel de ingreso: que las cuotas tengan un tope del 30% de los ingresos de los profesionales, según las categorías de los monotributos. Porque si le cobras más del 40% del ingreso a un profesional, no lo puede pagar. Nosotros pensamos que ellos no piensan en el flujo de dinero y lo que quieren es que la gente se endeude y después poder cobrar intereses o no están siendo estratégicos porque conviene analizar lo que pueden llegar a pagar y cobrarle hasta ese tope".

Mario Pérez

"La Caja es una de las tragedias más feroces a los que estamos sometidos los profesionales de la salud. Tienen un público cautivo al que le cobran cuotas exorbitantes sin brindarnos beneficios reales. Y como si eso fuera poco, si nos atrasamos en el pago, los intereses que aplican son desmesurados.  Si no fuera por coerción, ningún profesional se afiliaría".

Pilar Araneada Paz Secretaria de Derechos Humanos de la Asociación.

"La mayoría de profesionales están endeudados. La gente no puede trabajar tranquila porque vive con esa carga lo cual terminando repercutiendo en la calidad de los servicios. Uno no puede planificar a nivel económico en formaciones y otras cosas al estar con la cuestión de la deuda que no sabés si te van a embargar o mandar al Veraz" explicó Pérez.

La situación persiste desde el año pasado y se sigue evidenciando la desproporción entre salarios de los profesionales y aportes jubilatorios; la magnitud de las deudas generadas por el sistema e intereses que rige a la caja de salud; y la disconformidad de los afiliados con la caja de salud.

La vía judicial

En este sentido y ante la falta de respuesta de las autoridades, se presentó un recurso de amparo en la justicia para que se calculen deudas razonables y justas.

"La presentación del amparo puede marcar el destino de los profesionales del sector privado y monotributistas, porque si se gana ese amparo, se va a calcular una deuda más reducida, pero también se va a poner en jaque la ley, ya que se explicita que hay un artículo que es inconstitucional" indicó Pérez. 

La modificación de la ley que rige la Caja de Profesionales es el principal objetivo que persiguen los profesionales de la salud, puesto que la normativa es la que obliga a los profesionales a los aportes, y a tener que seguir las reglas que se impongan desde la entidad previsional.

Para buscar sustento en la presentación del amparo, y que tenga curso en la justicia, desde la asociación civil de los profesionales de la salud, generaron una petición a través del sitio Change.org, la cual podés firmar en el siguiente link: ¿NOS AYUDAS CON TU FIRMA A LOGRAR EL PRIMER AMPARO COLECTIVO HACIA LA CPSPS?

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último