Procesan al militar retirado que incitó a levantarse contra el Gobierno Nacional

Ayer, el juez federal de Rosario Carlos Vera Barros procesó al militar retirado Alberto Aquilino Ortega por incitación a la violencia, luego de que convocara a sus camaradas de armas a levantarse contra el Gobierno Nacional, a través de un vídeo que se viralizó en redes. El presidente opinó al respecto.

Foto de Carlos Brigo

Ortega fue denunciado por el Ejército Argentino, acto seguido el Ministerio Público Fiscal (MPF) formuló el requerimiento de instrucción y se indagó al militar retirado a mediados de abril.

Cabe recordar que en la grabación que circuló por WhatsApp, el acusado había llamado al personal del Ejército Argentino y a la población en general a alzarse o “liberarse” contra el Gobierno Nacional , un delito previsto y penado en el artículo 212 del Código Penal.

En la causa judicial intervinieron, en representación del MPF, el fiscal federal Claudio Kishimoto y el fiscal general Claudio Palacín. El procesamiento incluyó un embargo de cien mil pesos, o en su defecto la inhibición general de bienes del acusado.

La resolución de la justicia indica que “las expresiones vertidas por el imputado y analizadas en su conjunto permiten inferir que desde un punto de vista volitivo, la conducta de Ortega podría haber tenido por objeto lograr un estímulo dirigido a generar la reacción frente a dirigentes políticos electos popularmente”.

El documento del poder judicial, plantea que el acusado escapó a las formas propias del estado de derecho y el sistema democrático.

“Es muy alentador que sea el Ejército Argentino el que lleve ante la Justicia a militares ya retirados que instigan a la violencia contra las instituciones de la democracia. Respetar la democracia es una obligación de todos. Unidos para que la Constitución nunca más sea vulnerada”, publicó Alberto Fernández, en su cuenta de Twitter, una vez conocido el fallo del tribunal.

Fuente Télam

×