Presupuesto 2020: nueva propuesta de ajuste para las universidades

Según propuso ayer el oficialismo, las universidades tendrían un 20 por ciento menos de lo solicitado, lo cual consideran que es insuficiente y que agravaría aún más la situación.

El Gobierno nacional presentó el lunes el proyecto de Presupuesto 2020 y se dieron a conocer los supuestos económicos con los que se realizó: el Ministerio de Hacienda de la Nación estima que a fines de 2019 la inflación llegaría al 53% y la economía caería un 2,6%, mientras que en 2020 la inflación sería del 34% y la economía crecería un 1%.

En este marco, el ministro Lacunza prevé un 20 por ciento menos de recursos solicitados por el sistema universitario.

En su último plenario, el Consejo Interuniversitario Nacional acordó pedir para el año que viene un total de 248 mil millones de pesos. Sin embargo, en el proyecto oficial las partidas para el sector universitario llegan a una cifra global de 195 mil millones de pesos, 53 mil millones menos que los necesarios según las propias universidades.

En diálogo con Página 12, las autoridades del Consejo advirtieron que el presupuesto es insuficiente y que esto agravaría aún más la situación de las universidades. Vale recordar que los rectores ya pidieron la ampliación del crédito asignado para el 2019 pero aún no tuvieron respuestas del Gobierno.

El presupuesto para 2020 que ahora propone el Poder Ejecutivo implica un aumento del 40 por ciento con respecto al financiamiento vigente. Pero, en los ocho meses que van de  este año, la inflación acumulada ya llega al 30 por ciento y para agosto, la interanual ya había superado los 54 puntos. En efecto, el presupuesto previsto podría quedar nuevamente muy por debajo de la inflación.

Compartí la nota