Preocupan los crímenes de odio

Durante el 2020, el Observatorio MuMaLa “Mujeres, Disidencias, Derechos” y Libres y Diverses, registraron 104 ataques de odio en Argentina.

El informe con los datos relevados desde el 1° de enero al 31 de diciembre del año pasado, fue elaborado a partir de medios gráficos y digitales.

Las organizaciones feministas registraron 104 ataques de odio, 13 crímenes de odio y 99 trans/travesticidios sociales. Consideran que la comunidad LGBTI+ sigue atravesando situaciones de violencia en los ámbitos cotidianos, siendo la vía pública el lugar de mayor desprotección.

Es necesario agregar que para la FALGBT, este tipo de crímenes son un acto voluntario consiente, generalmente realizado con saña, que incluye, pero no se limita, a violaciones del derecho a la dignidad, a la no discriminación, a la igualdad, a la integridad personal, a la libertad personal y a la vida.

Consideran que esta agresión tiene la intención de causar daños graves o muerte a la víctima, y está basada en el rechazo, desprecio, odio y/o discriminación hacia un colectivo de personas históricamente vulneradas y/o discriminadas.

¿Quiénes fueron las víctimas de estos ataques y crímenes de odio?

  • 61% travestis y mujeres trans
  • 26% gays/maricas
  • 9% lesbianas
  • 3%Varones Trans
  • 1% No binarie

Como ya mencionamos, hubo 99 trans/travesticidios sociales…¿Cómo se definen?como el conjunto de exclusiones que se dan hacia la comunidad travesti trans (expulsión de nuestros hogares, la dificultad para acceder al sistema salud, educación, trabajo, entre otros) que llevan a la precariedad de nuestro bienestar y a la reducción de la espectativa de vida:

  • 97 de las víctimas eran mujeres trans y travestis
  • 2 de las víctimas eran varones trans.
  • 5% de las víctimas se suicidó.

Desde Libres y Diverses exigen que se generen las políticas necesarias que aborden están problemáticas, que se implemente efectivamente la Educación Sexual Integral, la Ley Micaela y se generen mayores medidas de protección hacia aquellas personas en situación de extrema vulnerabilidad.

Compartí la nota