Preocupan los contagios en Córdoba y el COE podría restringir actividades

No hemos evaluado la vuelta atrás de ninguna acción, pero de acuerdo a los resultados epidemiológicos podrían restringirse actividades si es necesario”, dijeron desde el COE.

Juan Ledesma, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), llevó a cabo este lunes la situación epidemiológica en la provincia de Córdoba. Tanto en la ciudad capital como en el interior provincial, hay diversos brotes activos.

“Nos preocupa el impacto que estamos teniendo en el territorio de casos nuevos, hemos estado evaluando barrios y localidades y vemos que hay un relajamiento de las medidas de distanciamiento social” explicó el funcionario, y agregó: “No hemos evaluado la vuelta atrás de ninguna acción, pero de acuerdo a los resultados epidemiológicos podrían restringirse actividades si es necesario”.

Te puede interesar: “Nuevos casos de coronavirus en Argentina y en Córdoba”.

Desde el jueves pasado, en la Capital provincial, ya se registraron dos nuevos brotes, distintos a los identificados en Remedios de Escalada y Villa El Libertador.

El primero tuvo epicentro en General Paz y se extendió luego por Parque República y Parque Liceo Tercera Sección. En este último barrio, el Ministerio de Salud provincial montó una carpa, el viernes pasado, para ampliar la búsqueda de contactos estrechos y realizar los testeos.

El segundo, en Barrio Rivadavia, al sudeste de la ciudad. Este brote comenzó cuando un gendarme tuvo síntomas compatibles con Covid-19 y fue identificado positivo. La zona amaneció ayer bajo los operativos del COE que se mantendrán hasta el próximo lunes.

“Hasta ahora, pudimos identificar los nexos epidemiológicos en la mayoría de los casos. Pero esta presencia más intensa del virus, sobre todo en la ciudad de Córdoba, nos preocupa. Porque nos requiere un número cada vez mayor de recursos humanos, materiales y de traslados para seguir haciendo el control que hasta ahora nos resultó tan efectivo”, explicó Ledesma.

En el interior

En Villa Dolores, el primero apareció, según los estudios de la Provincia, con tres operarios que llegaron desde Buenos Aires. El sur de Traslasierra pasó de ser una zona que durante tres meses fue “blanca”, a retroceder estrictamente a la fase uno.

Ese foco de Traslasierra se movió de valle: en Punilla generó media docena de casos en La Falda, por una persona que unió ambos puntos.

En San Francisco, el primer caso local no ligado a personas que llegaron del exterior o a sus contactos fue el de un camionero, luego de un viaje laboral en Santa Fe.

Villa del Rosario –y el departamento Río Segundo– tuvo este domingo su primer caso positivo. Ese municipio confirmó que fue un joven recién llegado desde Buenos Aires. Ayer se realizaban 25 hisopados en esa ciudad.

En la localidad cordobesa de Arias se confirmó, el domingo último, que un médico que allí atiende había dado positivo. No es un caso local: el diagnóstico le fue confirmado en la santafesina Venado Tuerto, donde en realidad reside. Pero en el pueblo cordobés suman ahora decenas de testeos de contactos con el profesional.

La evidencia es que en esta etapa la circulación de personas a través del tráfico resulta clave. El virus se mueve con la gente. De allí, los anuncios recientes de mayores controles (algunos se ven más que otros) en las rutas y en los accesos de cada provincia, de cada zona o de cada localidad.

Sobre todo, el foco de atención apunta a la circulación desde las zonas que registran transmisión comunitaria activa. Ya no eran los extranjeros y sus contactos estrechos: ahora es entre localidades, departamentos y provincias.

×