Porta Hnos: hablemos del impacto del agronegocio

El miércoles 16 y el jueves 17 de diciembre a las 18:30, la “Asamblea Fuera Porta” invita a participar de dos Conferencias online para debatir y profundizar la temática.

Gentileza: Asamblea Fuera Porta

Vecinas y vecinos de la zona sur de Córdoba Capital denuncian un Estado ausente en materia de ambiente y salud.

Ante este panorama, abrirán un espacio de intercambio con exposiciones para abordar, desde diversas disciplinas, algunos de los impactos del agronegocio sobre dichas dimensiones.

Las conferencias online harán foco en el debate y profundización de diferentes ejes: la Salud integral, Desterritorialización, Biocombustibles y Defensoras del buen vivir.

Estas instancias informativa son una manera de responder a la inacción estatal. Vale resaltar que llevan más de 8 años de reclamos desoídos por la Municipalidad, la Provincia y la Nación.

Actualmente, vecinas y vecinos esperan la resolución de la Causa que, desde hace cuatro años en la Justicia Federal, exige la erradicación de Porta Hnos., la única empresa del mundo que produce bioetanol, ilegal y contaminante, en un barrio residencial.

Gentileza: Asamblea Fuera Porta

“Hace un año les afectades, ante el pronunciamiento del Juez Hugo Vaca Narvaja, acudieron a la Cámara Federal de Apelaciones, pero los Jueces Montessi, Ávalos y Vélez Funes aún no han emitido una respuesta expeditiva”, explican vía comunicado.

Recordemos que Narvaja, no exigió el cierre inmediato de la producción contaminante, sino que deslindó de responsabilidad al Ministerio de Energía y Minería de la Nación y le otorgó a la Fábrica un nuevo plazo para que presente el Estudio de Impacto Ambiental.

Difundir la causa, una lucha constante

Las conferencias serán clave para que la ciudadanía sepa que todavía Porta Hnos contamina, y que la Justicia no actúa con la celeridad que corresponde.

El ciclo, titulado “Porta: un modelo en conflicto. San Antonio: una zona de sacrificios”, se emitirá por el canal de Youtube “VUDAS por la vida” y por el Facebook @fueraporta.

El miércoles 16, Flavia De Filipo, Natalia Tello, Virginia Sánchez Domínguez, Erika Saccucci, Emanuel Franco y Guillermo Folguera, disertarán sobre “Salud integral y Desterritorialización”.

El jueves 17, las exposiciones que profundizarán sobre “Impactos del agronegocio y defensoras del buen vivir” contarán con la presencia de Manuel Maturano, Virginia Toledo López, Mauricio Berger, Soledad de León, Soledad Fernández Bouzo y un equipo de estudiantes de Trabajo Social –conformado por Diego Tita, Romina Pedernera Sosa, Emilce Cardozo, Gabriela Coria y Joaquín Cazorla.

Desde la Asamblea fuera Porta, consideran que los orígenes ilegales y contaminantes de la producción de Porta Hnos., son ignorados por la Ciudadanía.

“El alcohol en gel se elabora bajo la exposición directa de les vecines de zona sur que exigen que se respete su derecho a vivir en un ambiente sano y seguro”, explican.

Ante este panorama, mediante el ciclo de conferencias se tratará de visibilizar las investigaciones que la “Ciencia Ciudadana” desarrolla, la complicidad empresarial-gubernamental enmascara y la Justicia desoye.

En esa línea, señalan que este debate sobre las consecuencias del Modelo del agronegocio se dará en el marco de una provincia devastada por los incendios intencionales y el avance de la frontera agropecuaria e inmobiliaria.

Gentileza: Asamblea Fuera Porta

No podés perderte esta nueva instancia de lucha y de difusión de conocimiento.

Por último, te recordamos que El Resaltador trabajo el tema en profundidad, publicando una crónica que resume los últimos años del camino judicial de Porta Hnos.

Te invitamos a leerla en el siguiente link: Porta Hnos, aval judicial por la eterna inacción

Compartí la nota