¿Por qué se vacuna sin guantes?

Junto a cientos de usuarios y usuarias, nos cuestionamos qué sentido tuvo venir de tantos meses de cuidados para finalmente llegar a esta instancia.

Las primeras fotos de profesionales de la salud vacunando a sus pares sin guantes causó gran revuelo en las redes sociales. No culpamos a nadie, fue algo llamativo en un contexto tan delicado y después de tanto tiempo esperando el momento de la vacunación.

El protocolo sanitario que rige en el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires indica que lo recomendable es no usar estos elementos.

Siguiendo la guía sanitaria de esa provincia, se explica que “no hay evidencia sobre el uso rutinario de guantes, gafas o camisolines si se cumplen las medidas antes descriptas. Recordar que el uso inadecuado de guantes limita la higiene de manos”.

Desde Télam, comentan que la directora de Investigación y Cooperación Técnica de la Escuela de Gobierno de la PBA, Verónica González, indicó que “se procura que el vacunador no use guantes para que se lave las manos entre un paciente y otro y no descanse en el uso de guantes.”

El látex puede producir reacciones alérgicas o adversas, dependiendo de cada persona, por lo cual esta opción no es aconsejada.

“Se sospecha que la mayor parte de las reacciones adversas, sobre todo en alérgicos, tiene que ver con el látex, con los guantes”, continuó.