Hoy se reivindica y conmemora la bisexualidad, su historia, su comunidad y su cultura.
El Día Internacional de la Bisexualidad -personas que se sienten atraídas emocional, romántica o sexualmente hacia personas que percibe como de su mismo género o como del género opuesto-, se conmemora cada 23 de septiembre desde el año 1999.
¿Por qué se estableció este día? fue concebido como una respuesta a los prejuicios y la marginación de las personas bisexuales por algunos sectores heterosexuales e incluso de la propia comunidad LGBT.
Un poco de historia para contextualizar su inicio: El primer antecedente lo encontramos en Estados Unidos, en la década de los 90, cuando comenzaron a surgir grupos de activistas bisexuales.
Pero recién en 1999, en la conferencia anual de la Asociación Internacional de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex (ILGA), se estableció el ‘Día Internacional de la Bisexualidad’.
¿Quienes impulsaron la iniciativa? tres activistas bisex norteamericanos: Wendy Curry, Michael Page y Gigi Raven Wilbur.
Este último dijo: «Después de la rebelión de Stonewall, la comunidad gay y lesbiana ha crecido en fuerza y visibilidad. La comunidad bisexual también creció en fuerza, pero en muchos aspectos estamos todavía invisibles. También he estado condicionado por la sociedad para tachar automáticamente una pareja caminando de la mano como heterosexual o gay, dependiendo del género percibido de cada persona.»
Ahora bien, según Amnistía Internacional, se eligió el 23 de septiembre porque en septiembre nació Freddie Mercury, a quién Wendy, Michael y Gigi idolatraban y les parecía que visibilizaba con gran fuerza la bisexualidad. Además, una de los tres cumple años el 23 de septiembre.
Como parte del colectivo LGTBQ, las personas bisexuales no son ajenas a la discriminación o situaciones de violencia de sectores intolerantes hacia la diversidad.
¿Qué es la bifobia? Según Naciones Unidas es «un miedo, un odio o una aversión irracional hacia las personas bisexuales».
La ONU es clara: La bifobia es una de las causas fundamentales de la violencia, la discriminación, la pobreza y la peor salud física y mental que sufren los bisexuales.
Un día para reconocer las diversidades que conforman las diferentes sociedades, y sacudirnos esos prejuicios que traemos de tiempos anteriores, prejuicios que nos enseñaron en las instituciones que nos formaron.