¿Por qué se celebra el ‘Día Internacional de la Bisexualidad’?

Hoy se reivindica y conmemora la bisexualidad, su historia, su comunidad y su cultura.

Freddie Mercury

El Día Internacional de la Bisexualidad se conmemora cada 23 de septiembre desde el año 1999.

Para quienes no están en tema, las personas bisexuales, a veces llamadas “bi”, son aquellas que se sienten atraídas emocional, romántica o sexualmente hacia personas que percibe como de su mismo género o como del género opuesto.

Desde la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), plantean que ser bisexual refiere a la potencialidad de sentir atracción por personas del propio género así como de cualquier otro.

¿Por qué se estableció este día? fue concebido como una respuesta a los prejuicios y la marginación de las personas bisexuales por algunos sectores heterosexuales e incluso de la propia comunidad LGBT.

Un poco de historia para contextualizar su inicio: El primer antecedente lo encontramos en Estados Unidos, en la década de los 90, cuando comenzaron a surgir grupos de activistas bisexuales.

Pero recién en 1999, en la conferencia anual de la Asociación Internacional de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex (ILGA), se estableció el ‘Día Internacional de la Bisexualidad’.

¿Quienes impulsaron la iniciativa? tres activistas bisex norteamericanos: Wendy Curry, Michael Page y Gigi Raven Wilbur.

Este último dijo: “Después de la rebelión de Stonewall, la comunidad gay y lesbiana ha crecido en fuerza y visibilidad. La comunidad bisexual también creció en fuerza, pero en muchos aspectos estamos todavía invisibles. También he estado condicionado por la sociedad para tachar automáticamente una pareja caminando de la mano como heterosexual o gay, dependiendo del género percibido de cada persona.”

Ahora bien, según Amnistía Internacional, se eligió el 23 de septiembre porque en septiembre nació Freddie Mercury, a quién Wendy, Michael y Gigi idolatraban y les parecía que visibilizaba con gran fuerza la bisexualidad. Además, una de los tres cumple años el 23 de septiembre.

Como parte del colectivo LGTBQ, las personas bisexuales no son ajenas a la discriminación o situaciones de violencia de sectores intolerantes hacia la diversidad.

¿Qué es la bifobia? Según Naciones Unidas es “un miedo, un odio o una aversión irracional hacia las personas bisexuales”.

Siguiendo el punto anterior, sostiene que los estereotipos perjudiciales sobre
los bisexuales incluyen mitos según los cuales estas personas “buscan atención”, “solo están experimentando”, etc.

La ONU es clara: La bifobia es una de las causas fundamentales de la violencia, la discriminación, la pobreza y la peor salud física y mental que sufren los bisexuales.

“No es ‘una fase’, no estamos ‘confundidxs’, ni locxs, ni solxs. Nuestro deseo sacude hasta quebrar el falso sistema binarista al q la sociedad pretende someternos. Aquel para el cual solo existe lo bueno o lo malo, el ser hombre o mujer, hetero u homosexual, normal o patológicx”, expresó FALGBT, en su cuenta de twitter.

Un día para reconocer las diversidades que conforman las diferentes sociedades, y sacudirnos esos prejuicios que traemos de tiempos anteriores, prejuicios que nos enseñaron en las instituciones que nos formaron.

×