¿Por qué existe el Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol?

En está práctica deportiva, al igual que otras tantas, la discriminación hacia las diversidades y las actitudes machistas aún persisten, pero los paradigmas pueden cambiar.

Fuente: https://www.elespanol.com/

El Ministerio de Cultura de la Nación, recuerda que el 19 de febrero se celebra el Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol, en homenaje al día de nacimiento de Justin Fashanuel primer futbolista de élite en reconocer públicamente su homosexualidad, en 1990.

¿Qué sucedió con el deportista? Fue expulsado de su equipo, recibió las burlas del técnico y de los demás jugadores, además, no volvió a ser contratado de manera permanente por ningún otro plantel.

Pero la discriminación e intolerancia no quedaron ahí. Fue acusado falsamente de violación por un joven de 17 años, lo que le provocó una profunda depresión. Se suicidó el 2 de mayo de 1998.

Justin Fashanu debutó en el Norwich City como delantero

“Me he dado cuenta de que ya he sido condenado como culpable. No quiero ser más una vergüenza para mis amigos y familia (…) espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida y finalmente encuentre la paz”.

Fragmento nota de despedida de Justin Fashanu.

Justin tuvo la valentía de hacer pública su orientación sexual, en un contexto hostil, por eso, cada 19 de Febrero es del Día Internacional contra la homofobia en el fútbol.

“Si un futbolista varón manifiesta una orientación sexual diferente a la heterosexual, probablemente sea discriminado y violentado. Avanzamos en el reconocimiento de derechos de LGBTI+, pero todavía queda mucho por hacer a nivel cultural”, escribieron desde el Minsiterio de Mujeres, Géneros y Diversidades, en ocasión a esta efémeride.

En esa línea agregaron: “Nuestro país y el fútbol están unidos por una gran pasión. Es el deporte más popular y masivo pero, a la vez, está atravesado por costumbres que condenan la homosexualidad y que son formas concretas de violencia. Lo vemos con claridad, por ejemplo, en las canciones de cancha“.

Pero como dijimos al principio de la nota, los paradigmas pueden -y deben- cambiar. Con capacitación en perspectiva de género, los clubes deportivos podrían tornarse espacios seguros para todas y todos.

Compartí la nota