Actualidad

Por el deshielo glaciar, descubren una isla que no estaba en los mapas de la Antártida

Científicos de la expedición estadounidense PolarTREC descubrieron una isla que no salía en los mapas antárticos, ubicada frente al glaciar de Pine Island. La superficie en cuestión se encontraba bajo una masa de hielo tomada por un iceberg y que se ha ido derretiendo hasta exponer la roca subyacente. Los investigadores de PolarTREC bautizaron a la […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Científicos de la expedición estadounidense PolarTREC descubrieron una isla que no salía en los mapas antárticos, ubicada frente al glaciar de Pine Island.

La superficie en cuestión se encontraba bajo una masa de hielo tomada por un iceberg y que se ha ido derretiendo hasta exponer la roca subyacente.

Los investigadores de PolarTREC bautizaron a la isla Sif, en referencia a la diosa nórdica asociada con la tierra. Los miembros de la expedición informaron que la roca mide en unos 350 metros de largo y el terreno está formada en su mayoría por granito.

“La geología de la Antártida está tan cubierta de hielo que realmente no sabemos mucho al respecto”, dijo en el blog de la expedición Jim Marschalek, estudiante de doctorado en Ciencias de la Tierra en el Imperial College de Londres, y que participa en la expedición.

Marschalek resaltó que no hay otras rocas de afloramiento a 70 kilómetros en ninguna dirección, por lo que el hallazgo fue una oportunidad especial.

A partir de la información brindada por la expedición estadounidense, cabe recordar que un equipo científico instalado en la base argentina Esperanza, situada en la península Antártica, registró el pasado 6 de febrero una temperatura de 18,3 ºC, la más alta- hasta ese momento- registrada en la Antártida desde que los humanos iniciaron la recogida de este tipo de datos.

Días después, un científico brasileño que trabaja temporalmente en la vecina estación antártica argentina Base Marambio, en la isla Seymour o isla Marambio ha avanzado el dato de que el día 9 de febrero se registró en esta localización próxima a la península Antártica una máxima de 20,75ºC. Las altas temperaturas inciden directamente sobre la geografía austral del globo, y el surgimiento de Sif puede ser consecuencia de las mismas.

https://www.instagram.com/p/B9CJHWCgAAD/

Por Emi Urouro

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último