Aprobaron el proyecto de recorte jubilatorio en Córdoba

El oficialismo aprobó un proyecto de reforma jubilatoria que contempla el recorte del 75% al 70% de los montos de pensión. También se proyecta que el cálculo jubilatorio se realice en base a los últimos 10 años de actividad y no los últimos 4, como era. Desde la oposición, y gremios denuncian recorte. El oficialismo indica que se siguen cálculos vigentes en el plano nacional y aseguran que la modificación impacta en un 15% de los jubilados que cobran más de $68.000.

En tratamiento exprés, el oficialismo busca aprobar una reforma jubilatoria (foto:Legislatura de Córdoba)

Con la firma del gobernador Juan Schiaretti, el oficialismo de la Legislatura de Córdoba, aprobó un proyecto de reforma jubilatoria de manera exprés. Indican que el objetivo reducir $6.500 millones el rojo previsional de Córdoba.

Algunos de los puntos que se contemplan están dirgidos a “armonizar” los cálculos establece la Caja de Jubilaciones de Córdoba con los de Anses. En este sentido, se plantea modificar el cálculo jubilatorio contemplando los últimos 120 haberes (10 años) en lugar de los actuales 48 (4 años).

También te puede interesar: 470 millones de dólares para la emergencia sanitaria

Además, se plantea que las pensiones representen un 70% de una jubilación en lugar del 75% que actualmente está fijado. Ambas medias sólo afectarían a nuevos jubilados y pensionados.

Por otra parte, se establece que todas las jubilaciones se calcularán como el 82% del sueldo neto del aporte personal. Al respecto, desde el oficialismo indican que esto no impacta sobre el 85% de los beneficiarios a quienes ya se les viene aplicando esta regla.

“No se modifica el cálculo de los haberes de docentes, policías, equipos de salud, ni trabajadores del escalafón general, y tampoco a quienes perciban hasta 68 mil pesos mensuales de municipales, EPEC, Bancor, Judiciales y funcionarios y legisladores” indicaron desde el Gobierno.

Además, se aumenta la jubilación mínima a $17.000. Por otra parte se propone que quienes sean titulares de más de un beneficio previsional o perciban otro ingreso del Estado, el haber acumulado se reduzca un 20% siempre que la sumatoria de ambos ingreso sea mayor al equivalente de 6 haberes previsionales mínimos ($102.000).

Tratamiento exprés

Las críticas al gobierno provincial por la reforma jubilatoria no tardaron en llegar. Legisladores opositores señalaron que recién hoy fueron informados sobre el proyecto. Inclusive en horas del mediodía no poseían el proyecto e inclusive en la sesión, indicaron que lo tuvieron en sus manos una hora antes de que se vote.

La legisladora del MST, Luciana Echevarría indicó que “es una falta de respeto la manera en la que se están manejando con un tema tan importante como este”. Luego agregó que principalmente, “preocupa la falta de respeto a nuestros jubilados y jubiladas que una vez más tienen que sufrir un ataque del gobierno provincial”.

El diputado Mario Negri manifestó que “El kirchnerismo le impone a Córdoba la reforma jubilatoria que quería CFK: armonización, diferimiento de aumentos y reducción del haber inicial”.

Por su parte, desde la CTA y desde UEPC criticaron duramente el proyecto. Desde la CTA indican que el gobierno provincial “aprueba una Reforma del Sistema Previsional que avasalla derechos adquiridos de los trabajadores y las trabajadoras de la provincia”.

“Mientras tanto, se dieron de baja los planes sociales y de empleo; muestran una total inoperancia para resolver el conflicto del transporte urbano e interurbano de pasajeros que se prolonga desde hace más de un mes perjudicando a los trabajadores esenciales; y la Municipalidad de la ciudad Capital, sucursal de la Gobernación, manejó con tanta impericia la cuarentena que tuvo que volver a la Face 3 del Protocolo por la multiplicación de contagios y el aumento de muertos por COVID-19″, agregan en el comunicado.

Te dejamos el proyecto de ley para que puedas leerlo completo.

×