Piñera decide aumentar la presencia militar en territorio mapuche

Mediante un video, Aucán Huilcamán, representante del Consejo de Todas Las Tierras, denuncia que el 23 de junio, el presidente chileno decidió aumentar la presencia militar en territorio mapuche. “Es un acto contrario a la paz, es contrario a la convivencia aceptable, y es contrario a la búsqueda de soluciones estables que requiere la Araucanía, el Bío-Bío, donde están asentadas las comunidades”, indicó.

Piñera desplegó nuevas fuerzas militares en territorio mapuche (foto: Enfant Terrible)

El gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, decidió aumentar la presencia militar en territorio mapuche del país hermano. La medida se justificó con el argumento de brindar seguridad en las rutas, luego de un incidente con una antena de telefonía en la comuna de Tirúa.

También te puede interesar: Te bajamos la publicidad por permitir los discursos de odio

El ministro de Defensa, Alberto Espina manifestó que “las Fuerzas Armadas van a aumentar su personal y medios militares para fiscalizar e impedir estos ataques. No son aceptables estos actos delictuales y se hará el uso de la fuerza de acuerdo a la ley, porque nuestro deber es encarcelar a los violentistas y proteger a la ciudadanía” se indica en una nota publicada en El Enfant Terrible.

Al respecto, Aucán Huilcamán, representante del Consejo de Todas Las Tierras, denuncia esta decisión en un video de Revista De Frente: “Es un acto contrario a la paz, es contrario a la convivencia aceptable. Y es contrario a la búsqueda de soluciones estables que requiere la Araucanía, el Bío-Bío, donde están asentadas las comunidades”.

El Aucán concluye el video indicando que: “llamamos al gobierno del presidente a establecer un diálogo de buena fé y no ese diálogo que se conoce post dictadura militar. En donde prácticamente ha servido para entretener al pueblo mapuche y no entrar a los asuntos de fondo. Cuya agenda debe ser el genocidio, el territorio y sus recursos, reparar el daño causado. Y, asimismo, darle cabida a buscar formulas de entendimiento en el marco de establecer instituciones aceptables para una convivencia firme y duradera con el pueblo mapuche en el país“.

Huelga de hambre de presos mapuches

Por otra parte, el 23 de junio, comuneros y autoridades mapuches realizaron un pedido a las autoridades en la ciudad de Temuco. Mediante una carta, exigen la libertad de los nueve presos Mapuche condenados, que realizan una huelga de hambre.

Esta huelga se inició el 4 de mayo. Ocho de los mapuches se encuentran en Angol, Sergio Levinao, Victor Llanquileo, Fredy Marileo, Juan Queipul, Juan Calbucoy, Danilo Nahuelpi, Reinaldo Penchulef, Anthu Llanca; y el Machi Celestino Córdova en la Cárcel Temuco con un estado de salud que es crítico.

En una carta extensiva a Piñera, se indica que: “Cada uno de los huelguistas son Prisioneros Políticos Mapuche. Esta condición se debe a la persecución política y judicial que el Estado ha seguido en contra de nuestro pueblo”.

×