Pidieron la imputación de Mestre y otros ex funcionarios por Bajo Grande

Lo solicitó la fiscal federal Graciela Filoñuk. La Justicia deberá responder la próxima semana.

La problemática por la contaminación que genera la planta cloacal de Bajo Grande complica cada vez más al exintendente Ramón Mestre. Sucede que hay sobrados estudios para indicar que su mal tratamiento afectó a la laguna de Mar Chiquita.

Fue por eso, que la fiscal federal Graciela Filoñuk pidió la imputación Mestre y siete de sus ex funcionarios que lo acompañaron en la gestión al frente del Palacio municipal.

Te puede interesar: Nuevo informe apunta a Bajo Grande por la contaminación de Mar Chiquita.

A finales del año pasado, un estudio encargado por la Justicia federal estableció que la Laguna del Plata –el estuario donde desemboca el Suquía antes de llegar a la laguna Mar Chiquita– está contaminada por los efluentes cloacales.

Y otro estudio, que también se encuentra en la causa, asegura que en los últimos 13 años la concentración de fósforo en el agua aumentó en la Laguna del Plata y en la laguna Mar Chiquita. De 2006 a 2019 los niveles crecieron un 167 por ciento en el estuario de agua dulce y se incrementaron un 285 por ciento en el Mar de Ansenuza.

Sucede que el fósforo es el “alimento” de las cianobacterias y es responsable de su proliferación. Sobre esto, el documento del Foro Ambiental Córdoba advirtió en un informe realizado a fines de 2019 que “pueden producir toxinas hepatotóxicas y neurotóxicas, y aportan una coloración verdosa al agua y mal olor cuando las cianobacterias agotan los nutrientes y mueren, produciendo su descomposición y condiciones de anoxia, lo que puede derivar en la mortandad de peces”.

La laguna de Mar Chiquita es una cuenta interprovincial, que comprende parte del norte de Córdoba y del sur de Santiago del Estero. Es por eso que, desde hace meses, piden que el caso pase a manos de la Justicia Federal.

La próxima semana, el juez federal Hugo Vaca Narvaja deberá expedirse sobre el pedido de imputación de el exintendente de Córdoba y otros siete ex funcionarios.

Por Cristian Dominguez

×