Actualidad

Piden una actualización "urgente" de la ley de VIH y otras ITS

La actual ley rige desde hace 30 años y necesita "adaptarse a las nuevas demandas" de la sociedad. Además, hace 9 meses que la dirección de respuesta al VIH no tiene autoridades. Organizaciones sociales le reclaman al Congreso que trate el proyecto que busca dar una actualización "urgente" a la ley de VIH y otras […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

La actual ley rige desde hace 30 años y necesita "adaptarse a las nuevas demandas" de la sociedad. Además, hace 9 meses que la dirección de respuesta al VIH no tiene autoridades.

Organizaciones sociales le reclaman al Congreso que trate el proyecto que busca dar una actualización "urgente" a la ley de VIH y otras ITS, como es tuberculosis y las hepatitis virales. Es la tercera vez que la iniciativa está a punto de perder estado parlamentario.

"La indiferencia de las autoridades legislativas de la Cámara de Diputadxs de la Nación y las maniobras inescrupulosas de la oposición que se niega a dar quórum están haciendo peligrar, por tercera vez, el tratamiento de un proyecto que viene a legislar sobre estas problemáticas sanitarias y sociales, y que incorpora el enfoque de los derechos humanos, la perspectiva de género, la ampliación de derechos, y las acciones para la eliminación del estigma y la discriminación hacia nuestros cuerpos", expresó el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH en un comunicado.

Tal como informaron en ese mismo escrito, la actual ley rige desde hace 30 años y necesita "en forma urgente adaptarse a las nuevas demandas" de la sociedad.

Por otro lado, apuntaron contra el Gobierno nacional por el desinterés en nombre a un nuevo director o directora de Respuesta al VIH, las Hepatitis Virales, la Tuberculosis y las Infecciones de Transmisión Sexual. En 6 años, esa cartera sufrió 5 renuncias.

"Es un hecho inédito que la Dirección continúe acéfala hasta el día de hoy, en que se compartirán resultados del Boletín Epidemiológico de Respuesta al VIH y las ITS en el marco de la pandemia de COVID-19", expresa el Frente, y se pregunta: "¿Acaso estamos ante una virtual eliminación de la repartición del Estado que garantiza nuestros derechos?".

Por todo esto, y debido a que la situación de las personas con VIH y otras ITS empeoraron su situación durante la pandemia, es que reclaman soluciones urgentes.

"Las organizaciones de la sociedad civil ya no podemos más, sin recursos ni colaboración por parte del Estado Nacional y las restantes jurisdicciones. Acompañar las diversas situaciones de vulneración de derechos a nuestras comunidades en todo el país se torna cada vez más difícil. Es hora de que nos vuelvan a escuchar", concluye el mensaje.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último