Piden la renuncia de la ministra de Educación Soledad Acuña tras sus dichos discriminatorios

La funcionaria porteña habló del nivel socioeconómico de docentes actuales y resaltó que “eligen la carrera como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras”.

La ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, generó polémica con sus dichos aparentemente discriminatorios. Gremios, funcionarias y funcionarios nacionales repudiaron las declaraciones y ahora exigen su renuncia.

Las palabras de la encargada de la cartera sucedieron durante un ciclo de charlas organizado por el diputado de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias el 8 de noviembre pasado.

Te puede interesar: Reparación con perspectiva de género.

La funcionaria describió el “perfil” de las personas aspirantes a docentes aclaró que “son de los sectores cada vez más bajos socioeconómicos”. A su vez, indicó que son “cada vez más grandes de edad que eligen la carrera como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras”.

Acuña pidió a las familias de estudiantes “que hagan las denuncias” ante casos de “bajada de línea en el aula para poder intervenir y trabajar con la conducción y los docentes”.

Para la ministra, existe una “raíz de la militancia política en las aulas, que está en la formación docente” y que un profesional de al educación “que aprende bien sabe que lo que tiene que hacer es enseñar a pensar, no decirle a los chicos en qué pensar”.

El repudio y la denuncia al INADI

Desde distintos gremios y desde la Legislatura porteña repudiaron las declaraciones por “discriminatorias” y reclamaron la renuncia de la funcionaria.

Lorena Pokoik habría presentado un proyecto de declaración en rechazo a los dichos de Acuña en aquel Zoom con Iglesias. “Sería un gran gesto democrático que Horacio Rodríguez Larreta le pida la renuncia a su ministra de Educación”, resaltó.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) repudió las declaraciones al considerar que “hizo explícito su desprecio por quienes llevan adelante la tarea cotidiana de enseñar, y dejó expuesto el programa educativo de la derecha en la Ciudad, en línea con muchas de las medidas que adopta Jair Bolsonaro en Brasil”.

Además, el gremio presentó una denuncia “frente al INADI por sus declaraciones discriminatorias y la ruptura del vínculo y la confianza con la comunidad, pilares necesarios para motorizar la educación”.

×