«Estamos cansadas entre tantas logísticas y trámites burocráticos para volver a nuestro espacio de comercialización«, expresaron.

Por Cristian Dominguez
Las más de 80 familias que conforman la Feria Agroecológica de Córdoba piden volver a trabajar. Desde que comenzó el aislamiento obligatorio hace tres meses, los y las feriantes se abocaron a la tarea de crear nuevas estrategias para distribuir los alimentos.
A su vez, parte de este colectivo se ocupó de las gestiones con las diversas instituciones del Estado para poder regresar al espacio de la feria. Sin embargo, todavía están a la espera.
«En ese camino institucional dimos muchos pasos valiosos: elaboramos una propuesta de protocolo de funcionamiento, con un mapa de los puestos y un detalle técnico explicando cómo funcionará la feria, respetando todas las medidas de higiene y seguridad. Enviamos esta propuesta a la Municipalidad de Córdoba, a la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la provincia, a la Secretaría de agricultura familiar, campesina e indígena de la Nación, a la Universidad Nacional de Córdoba«, contaron los y las feriantes en un comunicado.
Te puede interesar: «Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía».
De parte de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y a la UNC, las familias recibieron apoyo y acompañamiento para reabrir la feria. El problema está en que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aún no dio autorización.
«Estamos cansadas entre tantas logísticas y trámites burocráticos para volver a nuestro espacio de comercialización«, manifestaron en el mismo mensaje.

También, compararon la prioridad que el Gobierno les dio a los supermercados, los cuales estuvieron abierto durante toda la cuarentena y son «superficies cerradas de mayor riesgo que presentan mayores instancias y superficies de contacto y potencial contagio, ni adentrarnos siquiera en la calidad de los “alimentos” que allí se comercializan«.
Por todas estas razones, y entendiendo también que se trata de pequeños y medianos comerciantes, las familias exigen la inmediata habilitación de la feria.
«No vamos a permitir que se sigan vulnerando derechos básicos: el acceso a un alimento sano, el ejercicio de nuestra actividad laboral. Exigimos la inmediata apertura de la Feria Agroecológica, eslabón importantísimo de la soberanía alimentaria«, concluye el comunicado.