Piden conectividad gratuita en barrios populares

En un contexto de escuelas cerradas y educación virtual, se pide conectividad gratuita en barrios populares. Dirigentes de varios sectores interpelaron a las empresas de telefonía y al Estado Nacional.

Hasta que vuelvan las clases presenciales, dirigentes académicos, empresariales y sociales solicitaron la conectividad gratuita en barrios populares. En concreto, se solicitó que se garantice la conexión libre y gratuita para el uso de plataformas educativas, así como la gratuidad de WhatsApp en los barrios populares.

Esta petición fue elevada a las principales empresas de telefonía, a ENACOM y al Ministerio de Educación de la Nación. A la vez, su difusión estuvo a cargo de el Observatorio Argentinos por la Educación. Desde este organismo, proponen que el Ministerio de Educación indiquen las plataformas de clases virtuales y diálogo entre docentes, alumnos y padres.

Te puede interesar: “La ONU pidió a los gobiernos aplicar medidas inclusivas para personas con discapacidad”

Así, se podrá garantizar el uso libre y gratuito de datos móviles para estas aplicaciones y plataformas. “Mantener nuevas generaciones de niños y jóvenes al margen de la conexión digital y de los saberes que estos otorgan, es someterlas a una condición desigual”, afirmó Guillermina Tiramonti, investigadora de Flacso.

“Esta petición que realizamos es indispensable para que los pibes de las barriadas no sean más segregados de lo que ya están. Sería un gesto importante de las grandes empresas de telecomunicación en relación a la tan mentada responsabilidad social, que muchas veces termina en pequeños gestos de filantropía”, explicó Juan Grabois, dirigente social.

Por su parte, el Ministro de Educación Nicolás Trotta aseguró que el regreso a clases será escalonado. En cuanto a fechas, explicó que podría comenzar a implementarse esta modalidad después del receso invernal. Estas proyecciones se basan en que por ahora no existe vacuna contra el Covid-19.

Por Carmela Laucirica

×