Permiso para importar: ¿Qué productos lo necesitan?

Desde el viernes pasado, en nuestro país comenzaron a regir las nuevas Licencias No Automáticas. Las mismas representan algunas condiciones para importar ciertos productos, en este caso, 1.500 de ellos.

Desde el viernes pasado, el Gobierno Nacional decidió reincorporar las Licencias No Automáticas (LNA) para regular las importaciones. Esta nueva medida sería a los fines de controlar qué ingresan las empresas a nuestro país y a su vez, según advierten desde la Cámara de Importadores (CIRA), “cuidar los dólares”.

En contraposición, el anterior gobierno buscaba erradicar estas licencias, o al menos reducirlas al mínimo. Es por esto que durante su gestión se eliminaron 314 LNA de 1.600 que había en ese entonces. Esta cifra representa casi un 20% del total, en donde algunos televisores, productos metalúrgicos y derivados del plástico fueron los principales eliminados.

Además, el gobierno de Macri hacía un uso completamente diferente de estas licencias: las mismas se aprobaban automáticamente. Esto quiere decir que la gestión anterior no las usaba para monitorear las importaciones, por ende no tenían mucho sentido.

Te puede interesar: “Comenzó la erradicación de microbasurales en Córdoba”

Actualmente, la situación de las importaciones tomará otro rumbo: el presidente Fernández planea monitorear bien de cerca qué se importa. Además, el mandatario analizará cuántos dólares requieren las empresas para afrontar estas operaciones. El encargado de monitorear la gestión de las LNA será Ariel Schale, titular de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa.

Junto al ministro Kulfas, Schale fue quien aprovechó su buena llegada a los industriales y confeccionó el nuevo listado de productos alcanzados por los permisos de importación. Las nuevas LNA, vigentes desde el pasado viernes, abarcan rubros como la electrónica y los productos de línea blanca, vehículos, artículos de belleza personal y limpieza, así como máquinas y herramientas.

Quizás a muchos esta medida les traiga recuerdos, ya que como sucedió en el gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner, los tampones volverán a entran en las LNA. Durante aquel mandato, Argentina sufrió una gran escasez de este producto en las góndolas, debido a las fuertes retenciones.

Por otra parte, desde el viernes pasado también se debe avisar ante la compra de celulares o productos de línea blanca (electrodomésticos básicos de cocina y limpieza). También sucede lo mismo a la hora de ingresar notebooks, a pesar de no tener industria nacional que las fabrique. Esto se debe al afán de reactivar el plan “Conectar Igualdad”.

El agro también se verá afectado por estas nuevas medidas. A partir de la nueva disposición del gobierno, el ingreso al país de maquinarias agrícolas también deberá solicitar un permiso. Una vez más, el gobierno buscará reactivar la industria nacional, opacada por la internacional en los últimos años.

En definitiva, algunos de los productos que deberán importarse con permiso previo serían: tampones y pañales, electrodomésticos, automóviles y neumáticos, maquinarías agrícolas, notebooks y celulares, entre otros productos.

Con esta nueva medida, al completar la solicitud de LNA, el importador deberá especificar, además de sus datos básicos, la información del exportador, así como la de la mercadería que se pretende traer, incluyendo descripción técnica o comercial así como requisitos de certificación.

Si faltase información, la empresa interesada en importar tendrá diez días hábiles para presentar los datos solicitados por la Secretaría de Industria. Vencido ese plazo, si no hubo respuesta, el trámite se dará de baja

Si la información que aportó el interesado es incompleta “o no responde estrictamente a lo solicitado”, tendrá cinco días más para completar la documentación necesaria. Además, el ministro Kulfas planea solicitarle a las empresas que presenten planes de importación para el año 2020 e, incluso, el 2021.

Por Carmela Laucirica

×