Pequeños productores pagarán retenciones segmentadas

Se acordó luego de la reunión entre el presidente y la Mesa de Enlace. El pedido surgió a partir de un mensaje que enviaron las agrupaciones campesinas.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, mantuvo una reunión ayer con los integrantes de la Mesa de Enlace en Casa Rosada y propuso modificar las retenciones dispuestas en el megaproyecto de solidaridad. Allí, se acordó que pequeños productores pagarán retenciones especiales.

No hay una forma, hay varias formas. Estamos haciendo un análisis con los equipos técnicos y estamos abiertos a recibir propuestas”, explicó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

El pedido surgió a partir de un mensaje que enviaron las agrupaciones campesinas. El Foro Agrario Nacional, integrado por cooperativas y productores comunitarios, y el Frente Nacional Campesino respaldaron la decisión de aumentar los impuestos a las exportaciones pero pidieron segmentarlas: “Que paguen más los que más tienen”.

Te puede interesar: “El campo que sí apoya las retenciones”.

Por otro lado, los dirigentes agropecuarios reiteraron su rechazo a los derechos de exportación y le pidieron a Fernández que establezca un “cronograma” para eliminarlas. También le consultaron si existe la posibilidad de dar marcha atrás con el 3% de aumento previsto en el megaproyecto. “El Gobierno ha quedado en respondernos”, aseguró Achetoni.

En este marco, Basterra afirmó que “el Presidente plantea que las retenciones tienen que ir disminuyendo” porque “no son un instrumento deseable para el funcionamiento de una economía”. No obstante, según el funcionario nacional, el pedido tiene que ser analizado “en mucho detalle”.

×