Actualidad

Peligro en Chernobyl: ¿qué está pasando?

Hace 10 días, estalló un incendio forestal en Chernobyl. El mismo, llegó a dos kilómetros de los depósitos con residuos radiactivos, pertenecientes a la planta en donde sucedió la gran catástrofe atómica en 1986. Chernobyl es azotado por un incendio forestal hace diez días. Además del peligro que esto significa, las llamas han alcanzado la […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Hace 10 días, estalló un incendio forestal en Chernobyl. El mismo, llegó a dos kilómetros de los depósitos con residuos radiactivos, pertenecientes a la planta en donde sucedió la gran catástrofe atómica en 1986.

Chernobyl es azotado por un incendio forestal hace diez días. Además del peligro que esto significa, las llamas han alcanzado la localidad de Prípiat, en donde se encuentra la zona de exclusión que rodea la planta del desastre atómico de 1986.

Si bien las autoridades aseguran que no hay riesgo de radiación, las llamas siguen rodeando el territorio. Sin embargo, activistas aseguran que las llamas se están acercando a instalaciones que aún almacenan residuos.

Desde la semana pasada, los bomberos se encuentran conteniendo los focos cercanos a la central nuclear. Algunos de ellos han sido controlados, pero nuevos incendios se acercan a la zona.

Un contador geiger mide el nivel de radiación en un sitio de incendio en la zona de exclusión alrededor de la central nuclear de Chernobyl, en las afueras de la aldea de Rahivka, Ucrania, 5 de abril de 2020. Fotografía tomada el 5 de abril de 2020. (REUTERS / Yaroslav Yemelianenko)

“La situación es crítica. La zona está en llamas. Las autoridades rinden cuentas de que todo está bajo control, pero en realidad el fuego está invadiendo de manera inusitada nuevos territorios”, publicó en Facebook Yaroslav Yemelyanenko, miembro del consejo público a cargo de la zona.

A la vez, Yaroslav Yemelyanenko agregó que el incendio se encuentra a menos de dos kilómetros de los depósitos de residuos radiactivos “Podlesni”. Allí, están los residuos con más alta radiactividad en todo Chernobyl.

En cuanto a los activistas, ellos se dedican a cavar trincheras y generar cortafuegos, para frenar el avance de las llamas. Cabe recordar que el fuego está cerca de un moderno sarcófago, que cubre desde 2016 el averiado cuarto reactor y lo mantendría seguro por los próximos 100 años.

Mientras el gobierno niega un aumento en los niveles de radiación de la zona, Greenpeace afirmó que los incendios son mucho más extensos que lo informado por las autoridades. Existen algunos ciudadanos sospechosos de iniciar incendios, tras la quema de pastos secos o basura.

Por Carmela Laucirica

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último