Córdoba

Pelear por el acceso a la pauta es pelear por el derecho a la comunicación

Actualmente las empresas de comunicación de la ciudad de Córdoba concentran el 90% de la pauta oficial, un cúmulo de dinero que año a año los fortalece más con grandes equipos tecnológicos. Caso contrario es el de los medios comunitarios que, a duras penas, pueden pagar los servicios y equiparse para la producción de contenidos. […]

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Actualmente las empresas de comunicación de la ciudad de Córdoba concentran el 90% de la pauta oficial, un cúmulo de dinero que año a año los fortalece más con grandes equipos tecnológicos. Caso contrario es el de los medios comunitarios que, a duras penas, pueden pagar los servicios y equiparse para la producción de contenidos.

Desde hace meses, el CoMCCor, con el apoyo del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren), comenzó a discutir y elaborar un proyecto de Ordenanza Municipal para el "Fortalecimiento de medios comunitarios de la Ciudad de Córdoba".

El espíritu de la normativa es facilitar y fortalecer el acceso de los medios comunitarios y autogestivos a la pauta oficial que destina la Municipalidad de Córdoba.

La propuesta se basa en experiencias de legislaciones como la Ley N° 2587 que regula la contraprestación publicitaria de los Medios Vecinales de Comunicación Social con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Ordenanza Nº 13994/11, Regulación de la Publicidad Oficial del Municipio de Morón.

"En Córdoba sería una forma para que la Municipalidad reconozca que existimos como medios. Nos ha pasado que tenemos que andar golpeando puertas para ver si conseguimos pauta, hay una discreción en contra nuestra donde la pauta se asigna fundamentalmente a los medios comerciales que está concentrada en los más grandes", explicó a este medio el director de la radio comunitaria La Ranchada, Marco Galán.

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Actualmente las empresas de comunicación de la ciudad concentran el 90% de la pauta oficial, un cúmulo de dinero que año a año los fortalece más con grandes equipos tecnológicos. Caso contrario es el de los medios comunitarios que, a duras penas, pagar los servicios y equiparse para la producción de contenidos.

"Nosotros no somos medios que venden un producto, sino que abrimos nuestros micrófonos a la comunidad para que se reflejen realidades de la vida cotidiana, de la Córdoba más profunda", señaló Galán.

Y agregó: "Acá no estamos pidiendo un porcentaje de la pauta oficial sino que estamos pidiendo que se financien las producciones de contenidos, a partir de un índice que hemos creado para que los medios puedan acceder a un financiamiento público para la producción de contenido con fines comunitarios".

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
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