Para el 2100, los osos polares podrían desaparecer

Según un estudio publicado en Nature Climate Change, los osos polares podrían desaparecer al final de este siglo, si no se hace algo para contrarrestar el cambio climático. Los bloques de hielo son indispensables para la alimentación de los osos polares, y actualmente su derretimiento no cesa.

A menos que hagamos algo para revertir el cambio climático, los osos polares podrían extinguirse para fines de este siglo. Por el derretimiento de los hielos, importantísimos para la alimentación de esta especie, los mismos están en grave peligro. Cabe recordar que los osos polares dependen del hielo marino del Océano Ártico para cazar focas.

A medida que los hielos se rompen o derriten, los osos polares deben recorrer largos trayectos para conseguir alimento, tanto para ellos como para sus crías. Actualmente, el oso polar se convirtió en el “hijo del cartel del cambio climático”, según el Dr. Peter Molnar, de la Universidad de Toronto en Ontario, Canadá. “Si el hielo se va, no tienen a dónde ir”, afirmó Molnar.

Desde hace tiempo, los osos polares están dentro de las especies en peligro de extinción, segpun la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Según un estudio publicado en Nature Climate Change, hay una posible línea de tiempo que establece el tiempo de vida restante de esta especie.

“Lo que hemos demostrado es que, primero, perderemos la supervivencia de los cachorros, por lo que los cachorros nacerán pero el las hembras no tendrán suficiente grasa corporal para producir leche para llevarlas durante la temporada sin hielo”. Esto lo afirmó el Dr. Steven Amstrup a la BBC, científico jefe de Polar Bears International.

Te puede interesar: ““En Argentina 1 de cada 3 hogares no tiene acceso a internet””

Osos polares podrían extinguirse antes de lo pensado
Si los osos polares no pueden alimentarse, tampoco pueden alimentar a sus crías.

Naturalmente, ninguna especie puede sobrevivir mucho tiempo sin alimentarse. “Esa es una realidad biológica para todas las especies”, afirmó el Dr. Amstrup. Incluso, el estudio anteriormente mencionado pudo predecir cuándo se alcanzarán estos umbrales en diferentes partes del Ártico.

Incluso, se cree que en algunas áreas del Ártico probablemente ya haya sucedido esto. Se trata de zonas donde claramente viven los osos polares. “La trayectoria en la que estamos ahora no es buena, pero si la sociedad actúa junta, tenemos tiempo para salvar a los osos polares“, aseguró el Dr Amstrup.

Lamentablemente, incluso si se alcanzan los objetivos de reducción moderada de emisiones de gases, varias poblaciones de osos polares desaparecerán. Desde que comenzaron a hacerse registros satelitales a fines de la década de 1970, se conoció que un 13% del hielo ártico se derrite cada década.

×