A raíz de lo que catalogaron como un «error de tipeo» en un informe de ANMAT, sumado a un video que circuló en redes sociales, la relación equivocada entre el grafeno y las vacunas contra el covid se difundió masivamente.
Fuente: Chequeado
Otro caso de fake news gira en torno a la pandemia, el covid-19 y las vacunas para combatirlo. A raíz de lo que llaman un “error involuntario” en el informe presentado por ANMAT, sumado a un video que circuló en redes sociales, comenzó a decirse que las vacunas contra el coronavirus contenían grafeno.
Por un lado, la información sobre contenido de grafeno en las vacunas surgió de un error involuntario en un informe de ANMAT adjunto a la causa judicial y que ya fue aclarado en la misma. Esta Administración Nacional aclaró a la población que la vacuna COVID 19 AstraZeneca no contiene grafeno entre sus componentes. Se hizo especial hincapié en la vacuna se AstraZeneca debido a que el comunicado erróneo hablaba específicamente de ella.
La información sobre el contenido de grafeno surge de un error en el tipeo del Informe IF-2021-120912800-APN-DECBR#ANMAT. De este modo, en el punto 4 del informe donde dice “el Grafeno se encuentra dentro de los componentes de la misma” debe decir “el Grafeno NO se encuentra dentro de los componentes de la misma”.
La información sobre las vacunas es pública
A partir de los rumores desatados, vale decir que las vacunas contra el coronavirus no contienen grafeno entre sus componentes, cuya información es pública. Pero la noticia falsa corrió a gran velocidad en redes sociales como Telegram y Twitter, donde se publicaron videos del abogado Miguel Iannolfi y el médico Marcelo Martínez afirmando que la ANMAT había reconocido que la vacuna contra el coronavirus contenía grafeno.
En el documento que circuló por redes sociales y que puede consultarse en el visualizador de expedientes de la ANMAT, se afirmó: “En cuanto a la composición de la vacuna en cuestión, conforme a lo declarado, el grafeno se encuentra dentro de los componentes de la misma”. La afirmación responde a un pedido del fiscal de San Martín, Carlos Insaurralde. Sin embargo, aclararon este lunes que “la COVID 19 Vaccine AstraZeneca no contiene grafeno entre sus componentes”. Fue un error de tipeo.
¿Qué es el grafeno?
El grafeno es “una capa de átomos de carbono empaquetados en forma de hexágonos contiguos, como un panal de abejas”. Así lo explicó a Maldita.es Berta Domènech Garcia, doctora en Química e investigadora de la Universidad Tecnológica de Hamburgo especializada en nanotecnología y nanomateriales. A su vez, el óxido de grafeno es la forma oxidada del grafeno. “Es decir, grafeno funcionalizado con grupos que contienen oxígeno”, apuntó Domènech.
Diego Peña, profesor de Química Orgánica en la Universidad de Santiago de Compostela e investigador del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares en España, aclaró a Newtral que el grafeno no es una sustancia soluble, por lo que sería difícil inocularlo en una vacuna.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) divulgaron un reporte, a finales de julio pasado. En este, recogieron algunas de las principales fake news que circulan acerca de las vacunas. Entre ellas, recopilaron la que afirma que las vacunas contienen óxido de grafeno.
También la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) negó que las vacunas tuvieran ingredientes secretos, entre ellos grafeno. Y la Comisión Europea, junto a la Agencia Europea de Medicamentos, confirmaron que “no hay material ferromagnético o metálico en todas las formulaciones de vacunas aprobadas para su uso en la Unión Europea”, entre ellas la de AstraZeneca.
Un video viral que fomentó la desinformación
Para acrecentar el nivel de desinformación, circula en Facebook un video viral. En el mismo, se afirma que las vacunas contienen óxido de grafeno que “inmediatamente entra en nuestras células y emite una señal de Bluetooth”. La publicación supuestamente muestra cómo activando una aplicación de celular se sabe si una persona está vacunada. “Hay aplicaciones que tu haces un escaneo y automáticamente la vacuna sale. Por eso la obligatoriedad para registrarte con código de identificación”, sostiene el video viral.
Además, es falso que el grafeno emita una señal de Bluetooth que pueda ser leída a través de una aplicación de teléfono celular. El supuesto “escaneo” que muestra el video no identifica a las personas vacunadas sino la intensidad de la señal recibida por dispositivos electrónicos cercanos.
«En la Play Store busca la aplicación ‘Bluetooth Scanner’, prende el GPS y el Bluetooth, apaga el Wi Fi y la data. Al entrar dentro de un vehículo te va a aparecer cuantas vacunas tú tienes. Si dice -95 es porque estás cerca de la persona vacunada, o si tu te vacunaste te va a aparecer ahí. Si dice -100 es porque te pusiste el teléfono en el brazo (sic)», asegura el video viral.
Una vez más, esta afirmación es falsa. El Bluetooth sirve para hacer una transmisión inalámbrica de datos entre diferentes dispositivos que se hallan a corta distancia. Su radio de alcance generalmente es de 10 metros.
Entonces, es falso que las cifra -95 o -100 que aparecen en la aplicación hagan referencia a la cercanía de una persona vacunada. Lo que esos números reflejan es la intensidad de señal recibida de los dispositivos Bluetooth cercanos.
Tampoco es posible insertar un dispositivo detectable por Bluetooth a las personas a través de una vacuna, según explicó a Maldita.es el físico Alberto Nájera. El entrevistado es profesor de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Castilla-La Mancha. También es vocal del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS).
Para que el Bluetooth funcione “es preciso un dispositivo con la tecnología y circuitería necesarias, algo que no es invisible o microscópico”, señala el físico. Para que las radiaciones pudieran emitirse y recibirse haría falta una serie de elementos, como una batería, circuitos y una antena. “Por tanto, pensar que con la vacuna se nos ha inoculado algo parecido es impensable pues, para empezar, sería visible y para continuar no cabría por la aguja de la inyección”, aseguró Nájera.