OTES realizó un informe sobre cómo esta la educación en la Provincia

Desde el Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad realizaron un informe sobre cómo está la Educación en la Provincia, analizando las partidas destinadas a la cartera desde 2013. La situación más preocupante es la del salario docente, en caída sostenida desde 2016 y la desaparición de la inversión en infraestructura.

El Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES), es una organización que busca brindar herramientas de análisis político y económico, principalmente de la Provincia de Córdoba.

Al respecto, OTES realizó un informe sobre la coyuntura de la Educación en Córdoba, basándose principalmente en las partidas presupuestarias del Gobierno Provincial. Para este estudio, se tuvo en cuenta desde el 2013 hasta la actualidad.

En términos generales, el presupuesto del Ministerio de Educación ha sufrido una caída desde el año 2013 (30,17%). Su valor más bajo se registró en el año 2018 (23,93%). Luego, hubo una suba presupuestaria en 2020 (25,39%), pero lejos de los valores de 2013.

Te puede interesar: Educar en tiempos de pandemia, más allá de la teoría

Desde OTES, analizaron las partidas que reciben distintos programas “modelo” como el Paicor, el BEG, la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) e Infraestructura.

El Paicor y el BEG presentan un desarrollo similar al del presupuesto del Ministerio de Educación. Su valor más bajo en 2018 (0,36% y 1,56%, respectivamente), con aumentos en 2020 (0,44% y 2,03%). Sin embargo, no equiparan los valores de 2013 (0,46% y 2,57%). 

En tanto, la UPC, marca un crecimiento presupuestario desde 2013, dado el aumento en la cantidad de carreras y por consiguiente de alumnos.

En Infraestructura (se tomaron las partidas de Reparaciones de Establecimientos Educacionales y Reparación de Escuelas II Etapa del Fondo Federal Solidario), la situación es preocupante ya que empezó a caer en 2014 hasta desaparecer en 2018.

Por último, desde OTES también analizaron el salario docente. De manera estadística, el salario docente tuvo su valor más alto en el segundo cuatrimestre de 2016 y desde allí experimentó una rotunda caída.

Para retratar la coyuntura, elegimos una cita del informe donde aseguran que: “La Canasta Básica Total (CBT), que calcula el Defensor del Pueblo de Córdoba, asciende a $36.581,03; mientras que, por ejemplo, el salario de bolsillo de una persona con cargo de maestra de grado, jornada simple, 10 años de antigüedad, es de $35.550.

Esta situación, donde el salario de bolsillo del cargo testigo no alcanza la línea de pobreza calculada a través de esta CBT, se viene observando desde septiembre de 2019”.

Para ver el informe completo, podés hacer click en el siguiente link: “La Educación en perspectiva económica. Presupuesto, salarios y condiciones estructurales del trabajo en la Provincia de Córdoba (2013-2020)”

×