Actualidad

Organizaciones feministas denunciaron a LAM por violencia mediática

El ciclo de Ángel de Brito, Los Ángeles de la Mañana, denunciado por ejercer violencia de género, simbólica y mediática en medio del escándalo con Wanda Nara, Mauro Icardi y la China Suárez. El "Wandagate" (forma en que se denominó al triángulo amoroso mediático que involucra a Wanda Nara, su marido Mauro Icardi y la […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El ciclo de Ángel de Brito, Los Ángeles de la Mañana, denunciado por ejercer violencia de género, simbólica y mediática en medio del escándalo con Wanda Nara, Mauro Icardi y la China Suárez.

Yanina Latorre y Ángel de Brito, los principales acusados de ejercer violencia mediática

El "Wandagate" (forma en que se denominó al triángulo amoroso mediático que involucra a Wanda Nara, su marido Mauro Icardi y la China Suárez) sigue dando de qué hablar a casi una semana de su estallido. En esta oportunidad, organizaciones feministas denunciaron ante la Defensoría del Público al programa de chimentos "Los Ángeles de la Mañana", a cargo del periodista Ángel de Brito.

La presentación de la denuncia fue realizada por la Organización Gentic, Grupo Ley Olimpia Argentina, la Red de Abogadas Feministas, La Asociación Civil Comunicación para la Igualdad e Históricas Feminismo Popular, entre otras organizaciones.

Se acusa al ciclo de chimentos de ejercer violencia simbólica, de género y mediática a raíz de la amenaza de difundir fotos y vídeos de la China Suárez; alentada tanto por el conductor del ciclo, como por una de sus noteras, Yanina Latorre.

Uno de los fragmentos de la mencionada denuncia, plantea que "durante el desarrollo del programa el conductor mencionó que recibieron una intimación notarial para que se abstengan de difundir correspondencia o conversaciones privadas entabladas por La China Suárez, frente a lo cual una de las integrantes del panel (Yanina Latorre) esgrimió las siguientes expresiones: '¿Tienen miedo que mostremos las fotitos desnuda?'; 'la dignidad se la afecta sola'; '¿tiene miedo que mostremos las llamadas?'"

Te puede interesar: "Luis Ventura, entre el periodismo y la violencia"

La denuncia continúa afirmando que "durante otro tramo del programa el conductor De Brito, manifestó jocosamente que estaba recibiendo fotos íntimas y de desnudez supuestamente recibidas por el Sr. Mauro Icardi de parte de Suárez, sin nombrarla directamente pero dando a entender que era ella".

Asimismo, agrega que el "despliegue de manifestaciones que transcribimos sumado a la gestualización de las y los integrantes del programa constituye a todas luces un ejercicio de violencia de género digital, simbólica y mediática, que de ningún modo puede ser pasado por alto y que transgrede la ley 26.485 , y de pactos internacionales de derechos humanos como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra La Mujer".

Esta no fue la única denuncia al respecto. Un particular, también solicitó a la Defensoría, que evalúe y considere la cobertura de este episodio que hicieron los diferentes medios de comunicación.

No es la primera vez que los periodistas de los programas del prime-time de la televisión argentina, ejercen violencia mediática ante un caso como éste, que toma dimensión pública y ocupa las primeras planas de las revistas. Luis Ventura también fue acusado en otras oportunidades por las mismas razones.

¿Cuáles son los límites de la prensa?

Hostigar, amenazar y amedrentar a una mujer en medio de un escándalo mediático lejos está de ser el ejercicio del periodismo. Acciones como éstas, no hacen más que presentar ideas estereotipadas que refuerzan valores, conceptos o preconceptos negativos sobre la forma de actuar de las mujeres, en este caso, de la China Suárez.

Además, construyen colectivamente ciertos patrones de valoración o conducta que legitiman y perpetúan la desigualdad de género, por lo general, siempre de la mano de varones que creen tener la potestad para denigrar a mujeres y disidencias sin ningún escrúpulo ni reparo.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último