Actualidad

Nuevo derrame en Vaca Muerta: imágenes satelitales reflejan el desastre

Si bien desde la petrolera indicaron que el derrame se contuvo de forma rápida dentro del perímetro del yacimiento, el Observatorio Petrolero Sur indicó que el incidente superó los límites de la locación. La semana pasada se registró un nuevo derrame de hidrocarburos en Vaca Muerta. El incidente ocurrió en un pozo del bloque Bandurria […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Si bien desde la petrolera indicaron que el derrame se contuvo de forma rápida dentro del perímetro del yacimiento, el Observatorio Petrolero Sur indicó que el incidente superó los límites de la locación.

La semana pasada se registró un nuevo derrame de hidrocarburos en Vaca Muerta. El incidente ocurrió en un pozo del bloque Bandurria Sur, operada por YPF y la empresa noruega Equinor.

La petrolera indicó que la pérdida de fluidos se detectó de forma rápida y, a través de un operativo especial, se logró contener en la locación sin daños ni heridos. 

Te puede interesar: "Sobreexplotación laboral en Vaca Muerta: tres obreros perdieron la vida"

Por contrapartida, el Observatorio Petrolero Sur (OPsur) publicó las primeras imágenes satelitales de lo sucedido, desmintiendo la versión oficial.

Dicha organización afirma que el derrame superó los límites de la locación. "En las imágenes satelitales se distinguen las tres hectáreas afectadas por la pérdida de una mezcla de agua de perforación e hidrocarburos". Allí se pone en comparación con el registro obtenido el martes y miércoles, días antes del hecho.

El observatorio remarcó además que esta fuga se inscribe en un aumento sostenido de incidentes desde 2015, que alcanza el 137%. En concreto, hasta marzo de 2022 se registraron 9242 accidentes ambientales en la industrial del petróleo y el gas en Neuquén.

Vinculado a lo anterior, tan solo durante 2021 ocurrieron al menos 2049 incidentes ambientales. Un promedio de 5,6 por día, más del doble de los que constan para 2017, cuando el promedio diario era de 2,8.

Según el observatorio, el marcado incremento desde 2017 en adelante coincide con la flexibilización del Convenio Colectivo de Trabajo del Sindicato Petrolero de Neuquén, Río Negro y La Pampa, que se firmó el 31 de enero de ese año.

La modificación impulsada por Macri y el entonces Ministro de Energía, Juan José Aranguren (ex-CEO de Shell) junto al gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez y el secretario general del Sindicato, Guillermo Pereyra, incrementó los riesgos y accidentes laborales en el sector no convencional al reducir dotaciones, aumentar la tolerancia para el trabajo con vientos de hasta 60km/h, implementar la polifuncionalidad y las "tareas simultáneas". 

Un derrame similar en 2018

Algo similar a este derrame ocurrió en octubre de 2018 en el mismo yacimiento. En aquel momento, según YPF y el gobierno provincial el desastre había alcanzado aproximadamente 47 hectáreas. Sin embargo, en realidad se vieron afectadas más de 80.

Cabe destacar que no solo los derrames de hidrocarburos afectan de manera irreversible el ambiente, sino que este daño se ve profundizado también por la inyección de agua contaminada en pozos sumideros, la aparición de sismos inducidos y el desastre de los basureros petroleros, que acumulan millones de metros cúbicos de residuos tóxicos contaminando el suelo y el aire.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último