Este jueves, aproximadamente 200 familias se concentraron frente al edificio de Tribunales I, ubicado en la calle Caseros 551. Allí, se iba a realizar el remate de sus tierras pero no hubo oferentes, lo que significó una victoria para los vecinos y vecinas.
El «Campo Comunitario La Libertad» está ubicado en el departamento de Ischillìn, norte de la provincia de Córdoba. En este predio viven y trabajan al menos 35 familias que producen miel, carbón, leña, cabritos y vacas.
Según explicó a La Nueva Mañana el letrado de los campesinos, Joaquín González, el remate se da luego de que un grupo de abogados pretendiera cobrar mediante una causa judicial una deuda que tenía como garantía la escritura del terreno de 2.814 hectáreas. Sin embargo, a pesar de llegar a la instancia de subasta, no hubo oferentes.
La resistencia de las familias campesinas del #CampoComunitarioLaLibertad y la movilización del @mcc_mnci, evitaron que hubiera oferentes en el remate. #LaTierraesNuestra pic.twitter.com/nqKbWEh8G9
— Movimiento Campesino de Córdoba (@mcc_mnci) 23 de mayo de 2019
Lo que sucede es que esa deuda le pertenece a quien posee el título de las tierras, pero las familias aseguran que abandonó el lugar hace 30 años.
A pesar de que lo sucedido hoy alivió la preocupación de los habitantes del Campo La Libertad, González aclaró que aún es posible que quieran rematarlo nuevamente. Pero para esto deberán ir a juicio y demostrar que las familias no tienen 20 años viviendo allí.
Por otro lado, el abogado aseguró que, si bien saben que «hay que buscar alguna solución definitiva y de fondo», la Provincia podría «expropiar y dar en comodato a las familias para que trabajen la tierra».
Por Cristian Dominguez