Actualidad

Nación redujo al 1% la financiación de un fondo para viviendas sociales

El Gobierno formalizó la modificación de la distribución de los porcentajes del impuesto PAIS, uno de estos puntos afecta a la construcción de viviendas sociales. Este lunes se publicó el Decreto 193/2024 en el Boletín Oficial, que dispuso un fuerte recorte de la partida que era destinada al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), administrado por las organizaciones sociales. […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

El Gobierno formalizó la modificación de la distribución de los porcentajes del impuesto PAIS, uno de estos puntos afecta a la construcción de viviendas sociales.

Este lunes se publicó el Decreto 193/2024 en el Boletín Oficial, que dispuso un fuerte recorte de la partida que era destinada al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), administrado por las organizaciones sociales.

Este fondo estuvo en agenda luego de que se publicaran versiones que lo señalaran como una "caja negra" de Juan Grabois. Acusaciones desmentidas en las últimas horas por el Secretario de Integración Socio Urbana, Sebastián Pareja.

El recorte del FISU es casi total. Recordemos que con la ley 27.541, se había establecido una transferencia del 30% de lo recaudado para financiar obras de vivienda social a través del fondo, pero ahora solo se le girará un 1%.

El resto de los programas mantienen el porcentaje de financiamiento en un 94% para obras de infraestructura económica y el restante 5% para el turismo nacional.

A pesar de la operación contra el dirigente social Grabois, se estima que desde la creación del FISU se realizaron 1.278 obras de integración en barrios populares, alcanzaron 5.060 asentamientos con obras de vivienda en los que se realizaron 6.517 intervenciones por un monto de casi 500 mil millones de pesos durante los últimos cuatro años.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último