Nacieron dos yaguareté en El Impenetrable chaqueño

La noticia se confirmó el domingo pasado, y es un paso fundamental para la conservación de esta especie en la Argentina.

Los dos cachorros serán criados por su madre en enormes corrales en El Impenetrable chaqueño y sin contacto con la especie humana. FOTO: REWILDING ARGENTINA

El nacimiento de dos yaguaretés, en el Parque Nacional El Impenetrable de la provincia de Chaco, fue informado por la Administración de Parques Nacionales y la Fundación Rewilding Argentina.

Los cachorros son fruto de la unión entre Qaramta y Tania, por primera vez en la historia se logró cruzar un gran macho silvestre con una hembra yaguareté en cautiverio, en el marco del programa de reintroducción de la especie que lleva adelante Rewilding Argentina.

Esa organización, trabaja sobre áreas naturales para desarrollar e implementar estrategias de conservación y restauración en beneficio de su fauna y flora, sus valores culturales, y su gente.

“Su nacimiento es un paso importantísimo para la conservación del yaguareté en la región chaqueña argentina, donde se estima que sobreviven menos de 20 ejemplares”, explicaron desde el Parque el Impenetrable.

Este proyecto comenzó hace aproximadamente un año y medio, cuando se detectaron las huellas de Qaramtá, un macho silvestre de 5 años de edad que pesa 110 kilos.

Tras el período de apareamiento, Tania ingresó al monte nativo el 29 de enero de 2021 y no volvió a salir en búsqueda de su ración diaria de alimento.

Según informó Página 12, gracias a las cámaras trampa se pudo saber que los nacimientos se produjeron en la madrugada del día 30 de enero.

“Es también, ante todo, un mensaje de esperanza. Esperanza que Qaramta pueda dejar descendencia, algo que hasta hoy era poco probable. Esperanza que los hijos de Tania puedan vivir libres en la región chaqueña, de donde fueron arrebatados sus bisabuelos silvestres en el año 1989, cuando aún eran cachorros y habían matado a sus madres”, expresaron desde el Parque Nacional.

En esa línea, agregan que estos nacimientos reflejan un futuro más positivo, uno en que las costas del río Bermejo dejen de ser tierra de cazadores furtivos y sean visitadas por quienes buscan conectarse con sus paisajes y su vida silvestre.

Los cachorros se encuentran en perfectas condiciones y serán criados por su Tania en los corrales del monte chaqueño sin contacto con los seres humanos. Recién podrán ser liberados totalmente dentro de dos o tres años.

Sobre la noticia, el presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Somma, destacó: “Junto con el ministro Juan Cabandié, hemos renovado el compromiso de conservar esta especie emblemática que es el yaguareté; en la perspectiva de trabajar con los productores agropecuarios y las comunidades locales, para reestablecer un equilibrio entre producción y conservación, de la mano de la ciencia y la tecnología”.

Compartí la nota