Murió Queca Kofman, referente de Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe

Tenía 96 años, nunca dejó de levantar la bandera de lucha de su hijo Jorge Oscar Kofman, un estudiante y obrero, desaparecido el 8 de junio de 1975 en Tucumán.

Celina Queca Kofman. Crédito Télam

Queca Kofman fue fundadora de Madres de Plaza de Mayo Santa Fe y defensora de los derechos humanos, sumamente reconocida en esa provincia y en el país.

Será recordada como una de las pioneras de la organización y del movimiento por los DD.HH a nivel nacional.

Se llamaba Celina Zeigner de Kofman, había nacido en la localidad entrerriana de Villa Domínguez, en 1924. Se formó como docente pero casi no ejerció esta profesión en la ciudad de Concordia. 

“El día que me recibí me nombraron profesora en primer año. Alcancé a dar una sola clase y me avisaron de la desaparición de mi hijo”,  dijo hace tiempo en una entrevista con Rosario/12.

Su hijo Jorge Oscar, era padre de un niño y su pareja estaba embarazada a la espera del segundo hijo, cuando fue desaparecido. El joven de 23 años fue secuestrado y llevado a Tucumán. Detenido ilegalmente, fue torturado en la Escuelita de Famaillá.

Queca Kofman, se unió a los organismos defensores de los Derechos Humanos a partir del secuestro y desaparición de Jorge Oscar.

Fue parte de Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y participó activamente de las manifestación por la derogación de las leyes de impunidad de Punto Final y Obediencia Debida.

“Una mujer extraordinaria, luchadora incansable hasta el fin de sus días buscando su hijo desaparecido y a todos los que lucharon buscando un horizonte de país mejor”, dijo Raúl Borsatti, dirigente de la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos, al enterarse del fallecimiento de la activista.

×