Muerte masiva de cóndores en Santa Cruz

Muerte masiva de cóndores en Santa Cruz

Por lo menos seis cóndores fueron hallados muertos en la localidad de Perito Moreno, Santa Cruz. Distintas organizaciones investigaron lo sucedido y presuponen un posible envenenamiento.

Se encontraron al menos seis nuevos cóndores muertos en la localidad de Perito Moreno, Santa Cruz. Organizaciones como Flora y Fauna, el Consejo Agrario Provincial y la Fundación Bioandina Argentina presuponían un posible envenenamiento ni bien los encontraron.

Con apoyo del CONICET y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), las organizaciones antes mencionadas retiraron los cadáveres y sanearon la zona para evitar más envenenamientos.

Tras enviar muestras para estudios toxicológicos en Buenos Aires, se confirmó lo que todos pensaban: envenenamiento por Carbofuran. El uso ilegal de este y otros agroquímicos está atentando contra la vida del cóndor andino en nuestro país.

Hace poco más de un año, se registraron otros diez cóndores muertos en la misma situación. A esto se le suman un cóndor y otras aves rapaces muertas en Río Turbio por el mismo envenenamiento.

Además, el Municipio declaró “emergencia medioambiental y sanitaria” hace un mes, por la muerte de más de sesenta perros envenenados en la ciudad.

Desgraciadamente, algunos habitantes utilizan este y otros agroquímicos para combatir grandes carnívoros, como pumas o zorros. Pero no se tiene en cuenta que esto atenta contra otras especies, además de contaminar el suelo, el aire y el agua de la zona. Incluso, pone en peligro la salud humana.

“En Argentina, el uso ilegal de agroquímicos está diezmando las poblaciones naturales de cóndor andino. Con fulminante impacto, en poco más de un año, han muerto envenenados más de 100 cóndores en el país, y los casos de muerte masiva se siguen repitiendo, a un ritmo que amenaza de extinción a la especie”, explicó la Fundación Bioandina Argentina.

Por Carmela Laucirica

×