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Mueren 44 mil personas al año por el tabaco en Argentina

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. En esta fecha, organizaciones sociales que velan por la salud humana y ambiental, recuerdan datos alarmantes vinculados con con el consumo de tabaco. En Argentina cada año mueren 44.000 personas por causas vinculadas al consumo de tabaco, según datos de la 4º Encuesta Nacional […]

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Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. En esta fecha, organizaciones sociales que velan por la salud humana y ambiental, recuerdan datos alarmantes vinculados con con el consumo de tabaco.

En Argentina cada año mueren 44.000 personas por causas vinculadas al consumo de tabaco, según datos de la 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, que alertó, además que el 22,2 % de la población adulta fuma, una de las tasas más altas de la región de las Américas.


Según la misma encuesta, todavía el 21,8 % de la población adulta está expuesta al humo de tabaco ajeno en los lugares de trabajo y el 21,5 % en bares y restaurantes.


Los niños y niñas comienzan a fumar a los 12 años en promedio y uno de cada cinco jóvenes de 13 a 15 años fuma. En cambio, las adolescentes fuman un tercio más que los varones.


En sintonía con la tendencia mundial, el consumo se está desplazando de varones a mujeres y de niveles socioeconómicos altos a bajos, por lo que se observa un crecimiento sostenido de la mortalidad femenina por cáncer de pulmón y un 25 % de mayor consumo relativo en adolescentes de población vulnerable con respecto a los de altos ingresos.


"En este sentido es que veíamos la importancia de que la regulación impositiva apuntara a reducir la brecha de precios (entre las distintas marcas), por eso en 2017 se propuso en un impuesto mínimo", sostuvo a Télam Ignacio Drake, coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco, ya que de esa manera se evita que el consumidor se incline por marcas más baratas en lugar de dejar de fumar.


Por su parte, Marita Pizarro, co-directora ejecutiva de FIC Argentina señaló que "lo que se gasta en atender las enfermedades ocasionadas por el consumo de tabaco por parte del Estado siempre es superior a lo que recauda por impuestos; en Argentina el costo sanitario es de 33 mil millones de pesos anuales y la recaudación está por debajo".

Datos que asustan

Más de 50 organizaciones nacionales e internacionales trabajan por una ley que garantice la prohibición total de todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco en Argentina.

El documento, que ya tiene una adhesión de 700 mil firmas, fue impulsado por la Coalición Argentina de Control de Tabaco (CACTA) y será entregado ante autoridades de los poderes ejecutivo y legislativo. Entre los aspectos que se tuvieron en cuenta para su formulación se encuentran

  • 44.000 personas mueren cada año en Argentina debido a enfermedades relacionadas con el tabaco.
  • El 22,2% de la población adulta del país fuma, lo que representa una de las tasas más altas de la región latinoamericana.
  • A pesar de la disminución de la prevalencia del tabaco en la última década, la mortalidad en Argentina sigue siendo alta y el consumo per cápita se ha mantenido estable durante los últimos 15 años.
  • El gasto de cubrir los costos generados por las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco asciende a más de 30.000 millones de pesos, representando alrededor del 12% del gasto total en salud del país
  • La edad promedio para el inicio del consumo de tabaco es de 12 años y que 1 de cada 5 adolescentes entre 13 y 15 años fuma.

Impacto ambiental

Debido a la costumbre que tiene el común denominador de los fumadores y fumadoras, el tabaco no es tan solo perjudicial para tu salud sino también para el medioambiente.

Cada año, 4,5 billones de colillas son arrojadas a la naturaleza, ya sea a la tierra, al mar, a ríos, lagos, etc. Así, según estima el Ministerio para la Transición Ecológica de España, las colillas constituyen el 13 por ciento del volumen de residuos a nivel mundial.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
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