Movilizarán contra el proyecto de la autovía de Punilla

Organizaciones ambientalistas han criticado el tratamiento express que quiere darse a la nueva traza de ruta, y convocan a salir a a las calles.

El Gobierno de Córdoba presentó un proyecto de ley de expropiación para la autovía de Punilla, tiene como objetivo que la normativa sea tratada en la sensión del 23 de diciembre en la Unicameral.

Asambleas de Córdoba Capital y Punilla que defienden al ambiente, critican al proyecto, cuestionan la falta de participación pública y denuncian la dificultad para acceder a la información sobre dicho proyecto.

Te puede interesar: Autovía de Punilla: ¿la nueva traza impacta en el ambiente

Ante este panorama, convocan a movilizar para que la participación ciudadana sea inmediata. Además, exigen más presupuesto para Agua, Salud, Educación y el Ambiente, ya castigado por incendios y contaminación. 

“Una vez más, quienes habitamos el valle de Punilla, vivimos otro atropello. Quieren aprobar un presupuesto de millones para lograr una autovía sin informar un proyecto definido, ni garantizar participación ciudadana en las decisiones, endeudándonos por generaciones”, enfatiza el comunicado de las asambleas.

Realizarán una caravana de autos en distintos pueblos de Punilla,  este miércoles 23 de diciembre. Parte a las 13:00 desde Cosquín, desde Presidente Perón y Pan de Azúcar. En la Ciudad de Córdoba, concentran a las 15:00 en la Legislatura.

⚠️¿Millones para AUTOVÍA y no para Agua Potable? PUNILLA OTRA VEZ DE PIE‼️ Una vez más, quienes habitamos el valle…

Publicado por Asamblea en Defensa del Ambiente Córdoba Capital en Lunes, 21 de diciembre de 2020

Cada vez más organismos se posicionan contra el proyecto

En el día de ayer, Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), se opuso a la nueva traza de la autovía complementaria de la Ruta 38, “en una provincia donde se quemaron más de 320.000 hectáreas, en su mayor parte ambiente nativo”.

Desde FUNAM, rechazan el proyecto, ya que la provincia atraviesa un situación critica a nivel ambiental: “Donde la mayor parte de las cuencas hídricas se vieron afectadas por el fuego y ya tenían signos previos de desmanejo. Donde no se conoce la biodiversidad local ni se practica la sucesión secundaria para que la propia biodiversidad recomponga lo destruido, el proyecto de Autovía solo agrava problemas cuando hay alternativas menos costosas y más inteligentes”.  

Denuncian que el gobernador Schiaretti estaría violando la ley al avanzar con gestiones crediticias, proyectos de ley para expropiación y llamados a licitación cuando la obra carece de Estudio de Impacto Ambiental y Audiencia Pública.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, pidió a la justicia provincial que “investigue las gestiones crediticias del gobierno provincial con el Banco de Desarrollo de América Latina, entidad que proporcionaría los 75 millones de dólares para la obra. Es fundamental que sepamos cuáles son los compromisos asumidos, si los hay, y cual fue la traza presentada“.

En relación al punto anterior, agregó: “Urge conocer las eventuales responsabilidades del gobernador Juan Schiaretti, del Secretario de Ambiente Juan Carlos Scotto y del titular de la empresa Caminos de las Sierras, Jorge Alves”.

Para el especialista “si la justicia provincial mira para otro lado nosotros haremos la presentación en Buenos Aires ante la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA) y la Justicia Federal”.