Misiones sancionó su Ley de Semillas Nativas y Criollas

La Cámara de Representantes de Misiones, declaró de interés provincial el cultivo con semillas que respeten la mantención de la diversidad genética para garantizar su protección. Además, se prohíbe modificar genéticamente las semillas.

Misiones sancionó su Ley de Semillas Nativas y Criollas (Foto: Agencia Paco Urondo)

El jueves pasado, la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones sancionó la Ley de Protección de Semillas Nativas y Criollas.

De esta manera, Misiones es la primera provincia en acceder a una Ley de Semillas y legislación para su protección. Se crea un Consejo Asesor, un Instituto Provincial y una Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas.

La Ley sancionada declara de interés Provincial “a las semillas nativas, criollas y a las formas y modalidades de producción de cultivares de éstas, que respetan la mantención de la diversidad genética, con el fin de garantizar su protección integral y su carácter de manifestación cultural en todo el territorio misionero” informaron desde el Partido Agrario y Social.

Además, se prohíbe modificar genéticamente las semillas nativas y criollas. Con la excepción de que con intervención del Consejo Asesor de Semillas Nativas y Criollas, a través del permiso correspondiente otorgado por la Autoridad de Aplicación, las semillas nativas y criollas pueden ser mejoradas a partir de procesos de técnicas citogenéticas.

La resolución que lo admita debe ser fundada en razones de mérito, oportunidad y conveniencia que justifiquen el interés público de la excepción concedida.

El diputado Martín Sereno del bloque del Partido Agrario y Social (PAyS) afirmó en la sesión virtual del pasado jueves, que con la Ley de Semillas “protegemos la vida, la memoria, la historia, la cultura, el ambiente y a las familias agricultoras, que es sostener miles de años de historia, proyectarlos y seguir protegiendo de acá hacia adelante”.

Durante el año pasado, se buscó la aprobación de una Ley de Patentes de en el gobierno nacional de Mauricio Macri. Al respecto, el legislador afirmó que esa ley deja a la sociedad: “rehenes de un cultivo, de un producto de la naturaleza a los agricultores, y quizás por modificar un pequeño gen y patentarlo, pretendían prohibir el libre intercambio y uso de las semillas nativas”.

×