Ministerio de la Mujer: precarización y Covid en Córdoba

Ayer, trabajadoras nucleadas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Córdoba), emitieron un comunicado para manifestar su preocupación por la situación actual del Ministerio de la Mujer.

En plena pandemia, las trabajadoras nunca dejaron de realizar tareas de acompañamiento a personas en situación de violencias, en su mayoría mujeres, jóvenes y niñas.

El texto resalta que algunas compañeras nunca dejaron de realizar tareas presenciales y otras -incluso en medio de la situación critica epidemiológica-, fueron obligadas a presentarse en las oficinas.

“En las últimas semanas hemos comenzado a tomar conocimiento de contagios confirmados y sospechosos de Covid-19 de nuestras compañeras ( profesionales y trabajadoras de la empresa tercerizada de limpieza). Nunca hemos recibido información fehaciente de las autoridades sobre la cantidad de contagios y las medidas frente a ello”, señala el comunicado.

A las trabajadoras les preocupa que no se hayan tomados las medidas necesarias para que la mayoría realice teletrabajo. Además, en el edificio permanecen condiciones desfavorables, por ejemplo, oficinas con muchas personas o la intermitencia en el acceso a elementos de cuidado como los barbijos.

“Las condiciones de precarización que venimos viviendo sobre nuestras cuerpas (contratos basura, becas, convenios, monotributos, falta de reconocimiento de régimen especial por tarea de riesgo psicosocial, salarios a la baja) hoy nos exponen más que nunca”, enfatiza el texto.

Las trabajadoras monotributistas no cuentan con obra social y no han recibido el acompañamiento y la disposición de recursos estatales (garantía de hisopados y gestión de asistencia médica) en los casos confirmados y sospechosos de Covid-19.

La pandemia ha dejado al descubierto la falta de personal, obligando a muchas a extender la jornada laboral. Esta situación se refleja en varios sectores considerados esenciales en la emergencia sanitaria.

“No hemos recibido ningún tipo de beneficio por las horas extras trabajadas, de hecho tememos que las mismas no nos sean reconocidas como trabajadas. reclamamos el bono que recibió el personal de salud porque nuestro servicio por resolución también fue declarada esencial pero no lo hemos recibido”, dijo Belén, delegada de ATE.

Solicitaron a la ministra Claudia Martínez que dé respuesta a quienes están en la primera línea combatiendo la violencia machista y patriarcal, a pesar de las condiciones laborales precarias y salarios de pobreza.

“Desde el Ministerio aún no se han comunicado con las trabajadoras, por lo que aguardamos una respuesta”, comentó Belén.

×