Micaela García: Excarcelan a uno de los acusados del crimen

Por mayoría, la Sala 1 en lo Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos decidió excarcelar a Néstor Pavón, uno de los acusados por el crimen de la joven.

Néstor Pavón

Micaela fue violada y asesinada en abril de 2017 en la ciudad de Gualeguay. Sebastian Wagner, abusador y femicida, estaba en libertad condicional cuando perpetró el crimen, y por el caso de García fue condenado a prisión perpetua.

¿Quién es Néstor Pavón? El empleador del femicida, dueño de un lavadero de autos donde trabajaba Wagner. Durante el juicio oral en el que condenaron a Wagner, Pavón fue encontrado culpable como encubridor.

Para la justicia quedó demostrado: que sabía del delito, que le dio dinero al femicida, que lo ayudó para que escapara a Buenos Aires, que limpió el auto en que habían trasladado a Micaela y que incluso, trató de esconderlo de las autoridades.

Entonces ¿Qué sucedió? Luego de una serie de apelaciones, Pavón, que había sido condenado a 5 años de prisión como encubridor de homicidio, fue excarcelado.

La Justicia entrerriana tomó esta decisión a pesar de que aún está pendiente que se resuelve un pedido de la fiscalía y de la querella para que sea sometido a un nuevo juicio por el caso.

“Quienes conformamos la Fundación Micaela García “La Negra”, y especialmente sus progenitores, Néstor García y Andrea Lescano, queremos manifestar nuestra profunda preocupación y decepción ante la sentencia del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos”, expresaron a través de un comunicado.

Siguiendo el punto anterior, según informó Télam, En 2019, la Cámara de Casación Penal de Paraná ratificó la prisión perpetua a Sebastián Wagner (31) como autor del crimen, pero anuló la sentencia de cinco años de cárcel que había recibido Pavón por encubrimiento, y ordenó la realización de un nuevo debate.

Desde la Fundación Micaela García “La Negra”, explicaron que el viernes 31 se anuló parcialmente la sentencia que la Sala N° 1 de la Cámara de Casación Penal de Paraná había dictado en mayo de 2019. Ahora, se resolvió volver al estadio anterior, es decir, no rever las pruebas que lo determinan a Pavón como coautor del feminicidio de Micaela García.

En su pedido, la defensa de Pavón señaló que ya están cumplidos más de dos tercios de la pena, por lo que le correspondería la libertad condicional, pero como la condena aún no está firme, pide directamente la excarcelación.

Por su parte, el fiscal Ignacio Talenta y el abogado querellante Jorge Rubén Impini, se negaron a la excarcelación. Plantearon el peligro de fuga y el entorpecimiento a la investigación ante la posibilidad de que vuelva a ser juzgado pero por un delito mucho más grave.

Vale aclarar que para la fiscalía, este acusado “no es culpable de encubrimiento sino que es coautor del femicidio”, ya que “intervino con Wagner”. La calificación de coautor tiene una pena mucho más alta.

Pero el tribunal falló a favor de Pavón. La resolución, firmada por los jueces Miguel Ángel Giorgio, Mónica Mizawak (en disidencia) y Daniel Omar Carubia, hizo lugar al pedido de la defensa.

Es decir, los jueces ordenaron liberar al acusado a la espera de que la sentencia quede firme o de que se mande a hacer un nuevo juicio como coautor.

“Vamos a seguir construyendo el país solidario y con equidad que Micaela soñó y por el que tanto trabajó. Vamos a recurrir a todas las instancias necesarias para que la impunidad no se imponga a la justicia”, concluye el texto de la Fundación Micaela García “La Negra”.

View this post on Instagram

COMUNICADO DE LA FUNDACIÓN MICAELA GARCÍA "LA NEGRA" Quienes conformamos la Fundación Micaela García “La Negra”, y especialmente sus progenitores, Néstor García y Andrea Lescano, queremos manifestar nuestra profunda preocupación y decepción ante la sentencia del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos. El viernes 31 de julio dicho tribunal, resolvió anular parcialmente la sentencia que la Sala N° 1 de la Cámara de Casación Penal de Paraná había dictado en mayo de 2019, y declaró mal concedidos los recursos presentados por la querella de la familia de Micaela García y por la Fiscalía. En ella se resolvió anular parcialmente la sentencia dictada por la Cámara de Casación en mayo de 2019 y volver al estadio anterior, es decir, no rever las pruebas que lo determinan a Pavón como coautor del feminicidio de nuestra amada hija y compañera, Micaela García. Tanto la Fiscalía como la querella recurrió ante la Cámara de Casación al considerar que no fue tomada en cuenta toda la prueba producida respecto al accionar de Pavón en el feminicidio de Micaela, por el cual Sebastián Wagner fue condenado como único autor. Esta reciente decisión del Superior Tribunal, anula la facultad para rever la sentencia y poder determinar la participación de Pavón en el feminicidio de Micaela. Es decir, que el tribunal, no intenta conocer la verdad y que se procure justicia. El crimen de Micaela nos interpeló como sociedad, como personas. Fue un feminicidio que nos recordó la violencia y vulnerabilidad con las que viven las mujeres por el simple hecho de ser mujer. Fue la expresión de una violencia generalizada y naturalizada que debemos asumir el compromiso de erradicar de una vez por todas. Pero, además, el feminicidio de Micaela nos mostró la deuda que el Estado tiene con la sociedad, con nuestras gurisas y mujeres. Warner fue el femicida y Pavón su cómplice, pero quienes actuaron de manera irresponsable en nombre del Estado, partícipes necesarios.

A post shared by Andrea Lescano (@lescanoa_) on

×