México registró la tasa más alta de asesinatos de los últimos 20 años

En 2019, México registró casi 35.000 asesinatos a lo largo del año. Esta cifra es la más alta de los últimos 20 años. En este país hay un promedio de 95 asesinatos por día. Los niveles de violencia en México van en aumento año tras año.

En 2019, México registró la cifra de asesinatos más alta de los últimos 20 años: casi 35.000 mil en total. El mes del año pasado con más homicidios fue junio, con 2.993 víctimas, detalló el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con esta cifra, se calcula un promedio de 95 asesinatos por día. El aumento considerable de los niveles de violencia se registró a partir de 2006, cuando se militarizó la guerra contra las drogas. Desde entonces, casi 275.000 personas fueron asesinadas en México, aunque no se conoce cuántos estarían ligados al crimen organizado.

Te puede interesar: “Se abre una nueva etapa en las políticas públicas en discapacidad”

Al respecto, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador -quien lleva un año en su mandato- afirmó que los niveles de violencia descenderán cuando se combata la pobreza, la exclusión y la falta de oportunidades. A su vez, opina que la fuerza ejercida contra los criminales debe disminuir.

¿Cuáles son las regiones más violentas de México?

En primer lugar, está Guanajuato: uno de los polos industriales más importantes de México. Acá se concentran grandes fabricantes mundiales de automóviles, aviones y manufacturas pesadas. Este lugar fue el estado donde más asesinatos se cometieron a lo largo de 2019; un total de 3.540.

En segundo lugar, encontramos a Baja California, con 2.859 homicidios en 2019. Acá se encuentra la ciudad de Tijuana, y además tiene lugar la frontera con San Diego (Estados Unidos). En tercer lugar, Ciudad de México registra 2.856 asesinatos en el pasado año.

Fuente: La Vanguardia

¿Por qué Guanajuato es el estado más violento?

El estado de Guanajuato, conocido como la cuna de la independencia mexicana, pasó de ser un lugar próspero a uno muy violento. ¿A qué se debe? La razón principal es la guerra entre bandas que allí se desarrolla, ya sea por el mercado de drogas en pequeñas dosis (“narcomenudeo”) o el robo de combustible (“huachicoleo”).

En este lugar, las organizaciones que se disputan estos mercados son el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cartel de Santa Rosa de Lima, especializado en “huachicoleo”. Estas disputas, las cuales desatan olas de violencia, no coinciden con el alto rendimiento del PBI del lugar (4% anual).

Por Carmela Laucirica

×