Mendoza: demandaron a privados por la muerte de 34 cóndores

Las aves fueron envenenadas en enero de 2018. El Gobierno mendocino demandó a cuatro privados pertenecientes al grupo Las Leñas, a los cuales consideró como responsables.

Fue en enero del año pasado cuando un lugareño de la localidad de Los Molles, en Mendoza, dio aviso a las autoridades sobre el hallazago de 34 cóndores andinos muertos.

De oficio, la Fiscalía del Estado llevó adelante una serie estudios de los cuales pudo determinar que el motivo de la mortandad fue un agrotóxico conocido como “carbofurán” ocasionado por la práctica ganadera en la zona.

Te puede interesar: En Jujuy, los cebos tóxicos en los cultivos ponen en peligro al cóndor andino.

Por esta razón, el Gobierno de Mendoza inició una demanda judicial contra cuatro empresas privadas y cuatro personas físicas, consideradas responsables. Se trata de Valle de Las Leñas SA; Valles Mendocinos SA; Altos Cerros SA; Nieves de Mendoza SA, perteneciente al grupo Las Leñas, y de Nibaldo Baigorria, Ramón Rojas Navarro, Víctor Armando Baigorria y Eduardo Daniel Valentini.

La presentación se hizo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el objetivo del Estado es recibir un resarcimiento económico por los daños ocasionados.

En diálogo con El Resaltador, el Director de Asuntos Ambientales de la Fiscalia de Estado de Mendoza, Mauricio Pinto, señaló que la idea es “restituir la situación ambiental mediante un programa de reintroducción de la especie en el área de afectación“.

El daño se agrava porque el cóndor andino es una especie en peligro de extinción. En este sentido, Pinto indicó que “el numero de ejemplares que han sido afectados causa una alteración relevante y negativa en el entorno según han determinado los distintos estudios técnicos que se han efectuado”.

En Mendoza, el cóndor andino está declarado Monumento Natural Provincial mediante Ley 6.599/98 y protegido por la Ley provincial 4602.

Compartí la nota