Actualidad

Mediante un DNU, Javier Milei prorrogó el Presupuesto 2023

A través de un decreto publicado esta mañana en el Boletín Oficial de la República Argentina, el presidente extendió la ley del año pasado y delegó en el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, la adecuación cuando sea necesario. Esta mañana, mediante la publicación del DNU en el Boletín Oficial, se oficializó la decisión del presidente […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

A través de un decreto publicado esta mañana en el Boletín Oficial de la República Argentina, el presidente extendió la ley del año pasado y delegó en el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, la adecuación cuando sea necesario.

Mediante un DNU, Javier Milei prorrogó el Presupuesto 2023

Esta mañana, mediante la publicación del DNU en el Boletín Oficial, se oficializó la decisión del presidente Javier Milei de prorrogar el presupuesto 2023.

La iniciativa resonaba ante la falta de una Ley General de Presupuesto 2024 aprobada en el Congreso. Recordamos que por consenso entre los dirigentes de los partidos que disputaron el balotaje se postergó el tratamiento de la "Ley de Leyes", ante la incertidumbre sobre quién sería el presidente en el mes de septiembre.

En la Ley de Presupuesto se establecen las proyecciones de gastos, recursos, inflación y el déficit previstos para el próximo año.

En el Decreto 88/2023 se establece que "a la fecha no se encuentra aprobada la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2024". En ese marco, y bajo el paraguas del artículo 27 de la ley de Administración Financiera, dispusieron la prórroga del Presupuesto que estuvo vigente durante 2023

Esta prórroga indica que se tratará de un presupuesto austero, puesto que si bien el Poder Ejecutivo Nacional tendrá la potestad de dirigir partidas presupuestarias en lo que crea necesario, existen ciertos límites.

Por ejemplo, en el artículo 37 de la Ley de Administración Financiera, se establece: "Quedan reservadas al Congreso Nacional las decisiones que afecten el monto total del presupuesto y el monto del endeudamiento previsto, así como las partidas que refieran a gastos reservados y de inteligencia".

Además, también existe la posibilidad de que ambas cámaras del Congreso rechacen el DNU por lo cual no habría presupuesto vigente.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último