Actualidad

Massa y el anuncio con el FMI: Una jugada para estabilizar la economía en año electoral

Este lunes, el ministro de Economía de la Nación informó el uso yuanes y fondos de la CAF (Banco de Desarrollo Latinoamericano) para el vencimiento de un pago con el Fondo Monetario Internacional. Esta acción evitó la pérdida de dólares... pero como nos gusta entender todo, hablamos con Ignacio Juncos, economista del Observatorio de Trabajo, […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Este lunes, el ministro de Economía de la Nación informó el uso yuanes y fondos de la CAF (Banco de Desarrollo Latinoamericano) para el vencimiento de un pago con el Fondo Monetario Internacional. Esta acción evitó la pérdida de dólares... pero como nos gusta entender todo, hablamos con Ignacio Juncos, economista del Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad.

El 31 de agosto, una hora antes de la apertura de los mercados, Sergio Massa anunció el pago para garantizar el próximo desembolso del FMI.

¿De cuánto fue el pago? De 2.700 millones de dólares, que se pagaron 1.700 millones de dólares con el equivalente en yuanes y los otros 1.000 millones de dólares con el préstamo de la CAF que fue en dólares.

“Argentina no va a usar un solo dólar de sus reservas para pagar el vencimiento del día de hoy”, dijo el candidato presidencial por Unión por la Patria. Además, denunció al préstamo vigente con el fondo como “la peor herencia” que dejó Juntos por el Cambio.

Con este pago, el país se aseguró un desembolso de 7.500 millones de dólares en agosto - se estima que entre el 15 y el 21 del mes-, que serán destinados a fortalecer las reservas federales o a interceder en el mercado cambiario.

"El uso de Yuanes y fondos de este préstamo de la CAF para el pago de julio lo que hace es aliviar. Ya que si Argentina tuviera que pagar esos 2700 millones de dólares desde las reservas, sería realmente complicado (...) lo que se hace es poder pagar sin necesitar sacar dólares de la reserva del Banco Central, ese es como el impacto bien concreto", dijo Ignacio Juncos, Lic. en economía y docente de la Facultad de Ciencias Económica de la Universidad Nacional de Córdoba.

El ministro de Economía dijo que este pago fue posible por dos préstamos:

  • Un acuerdo con el Banco de Desarrollo Latinoamericano (CAF) para “asistir y fortalecer las reservas argentinas” con un desembolso de mil millones de dólares.
  • El gobierno de China y el Banco del Pueblo de ese país “amplió el uso del segundo tramo del swap”, permitiendo que “los 1.700 millones de dólares adicionales para completar el pago en el día de hoy de 2.700 millones de dólares, se realice en yuanes”.

¿Es más favorable esta operación qué el pago de dólares?

Juncos resaltó que “Argentina tiene una escasez de dólares, mientras que con yuanes tiene más de 20 mil millones de dólares por el monto del swap -dinero que puede usarse o no-, es decir, una mayor disponibilidad”.

El economista de OTES también detallo las diferencias entre estas dos monedas en Argentina. Por un lado, dijo que en nuestro país, el dólar se usa para intercambios comerciales, pago de deudas; y empresas/personas lo demandan como ahorro. En cambio, el yuan no se utiliza para ahorrar, podés usar esa moneda para intercambios comerciales o pagos de deudas.

“Tener los yuanes te da más márgen para dejar dólares, por ejemplo, para intervenir en los distintos mercados cambiarios. En Argentina, cuando esta divisa norteamericana se dispara tiene efectos sobre la inflación”

Ignacio Juncos, economista.

¿Cómo puede impactar esto en la economía Argentina?

El docente dijo que hay que ver como se plasma esta medida, es decir, cuando efectivamente lleguen los fondos del FMI en agosto.

"Si esos dólares se usan para ir directamente a las reservas o se usan para intervenir los mercados cambiarios, lo que pasaría en ese caso es que aumentaría la deuda de Argentina porque tanto esta plata de los yuanes con el swap de China como este préstamo de la CAF en algún momento hay que pagarlos, hay que devolver esa plata", explicó.

Entonces, si la plata que dió el FMI, que era para pagar el préstamo anterior, se usa para otra cosa y le pagás al fondo con estos otros préstamos, tarde o temprano, se van a tener que pagar, aún así:

"En concreto, si Argentina a fines de agosto recibe 7.500 millones de dólares para otros usos que no sean pagarle Fondo, esto podría dar cierto aire o cierta estabilidad en el precio del dólar. Hoy, ese monto es significativo para el Banco Central, podría permitir tratar de estabilizar un poco la cuestión cambiaria que siempre en los años de las elecciones es más volátil".

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último