Las plataformas de streaming, con creadores de contenido que emiten en directo, han entrado en nuestras rutinas en el último lustro con una fuerza inimaginable. Para aquellos menos conocedores de la materia, estos portales son sitios donde internautas pueden emitir sus vídeos en vivo para sus suscriptores y espectadores. A su vez, no es condición indispensable que la emisión sea en tiempo real, sino que también se pueden encontrar contenidos grabados previamente y más atemporales. El gran ejemplo de este nuevo medio de comunicación es Twitch, un portal con millones de usuarios y streamers.
Estas aplicaciones de emisión explican parte de su gran popularidad en los tiempos actuales gracias a dos factores. En primer lugar, las transmisiones en vivo y gratuitas, que acercan a los espectadores a los creadores de contenido haciéndoles partícipes en cierto modo de aquello que está ocurriendo. En segundo, los deportes electrónicos o esports, siendo la manera favorita para retransmitir competiciones de videojuegos en tiempo real. Entre lo más visto en internet en 2022, destaca el Mundial de League of Legends con un pico de espectadores en su fase final de 5,1 millones de espectadores.
Otras actividades de juego con gran seguimiento
Más allá de los esports, aunque sin salir por completo del sector del juego, podemos encontrar otras prácticas con mucho seguimiento en las plataformas de streaming. Una de las que también está de moda son las partidas de poker, el juego de 52 cartas que vive una segunda juventud gracias a la migración a las diferentes pantallas. Y es que, en los portales especializados, más allá de poder disputar partidas y campeonatos, se ofrecen otros servicios como la consulta del glosario de poker para los menos conocedores de la materia o la posibilidad de llevar la actividad al campo de la realidad virtual.
Siguiendo el hilo de los deportes mentales, el ajedrez es otra de las prácticas que han despertado más interés en los últimos tiempos, sobre todo cuando se celebran los campeonatos mundiales. Pero más allá de las disciplinas que exigen al intelecto, en plataformas de streaming en directo y gratuitas se han podido ver torneos como la Copa América de 2021; la Ligue 1 francesa o la Kings League, un campeonato futbolístico organizado por Gerard Piqué y en el que participan streamers y celebridades del momento como Ibai Llanos, Iker Casillas o el Kun Agüero.
Conversaciones y creatividad, muy demandadas
No todo pasa por el deporte o los videojuegos en el mundo del streaming en directo. Desde hace un tiempo, se ha abierto campo a otro tipo de actividades. Hay creadores de contenido que apuestan por la conversación y la información, ya sea realizando entrevistas a personajes famosos, la grabación de un podcast, mostrando experimentos y novedades de ciencia y tecnología a otros apasionados, o explicando tips y experiencias en el mundo de los viajes o inversiones. Así pues, son productos muy diferentes los unos a los otros que no hace mucho tiempo solamente se podían disfrutar en el televisor.
Es de especial mención el impacto que ha tenido en el sector de la música, erigiéndose como una plataforma de impulso entre jóvenes cantantes y DJ para darse a conocer, pues es una de las principales vías para llegar al público en general y conectar con seguidores. Sin ir más lejos, son varios los artistas reconocidos que han participado ya en emisiones en directo y el objetivo de portales como Twitch, como ellos mismos han reconocido de manera oficial, es llegar a ser un portal de referencia en la retransmisión de conciertos.
Y es que la creatividad no queda aquí. La música no es la única actividad cultural que se puede encontrar en estos portales. Ejemplos de prácticas artistas que están disponibles de manera gratuita son el arte del dibujo manual, el manejo de programas de edición de fotografía y de vídeo, las elaboraciones culinarias de cocineros profesionales o amateurs, la creación de productos manuales, o artesanos demostrando sus habilidades. Actividades tan curiosas como sorprendentes que, aunque pueda ser difícil de creer, tienen su público fidelizado.