Actualidad

Madres de Ituzaingó apelarán el fallo que sebreyó al productor acusado por delitos ambientales

El productor Francisco Parra fue sobreseído por la Justicia, bajo el argumento de que ya fue sentenciado y no puede ser juzgado dos veces por lo mismo. Las madres de Ituzaingó apelarán el fallo y pediran que la causa se derive a otra cámara. El pasado viernes, la Cámara 12º del Crimen de Córdoba sobreseyó […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

El productor Francisco Parra fue sobreseído por la Justicia, bajo el argumento de que ya fue sentenciado y no puede ser juzgado dos veces por lo mismo. Las madres de Ituzaingó apelarán el fallo y pediran que la causa se derive a otra cámara.

El pasado viernes, la Cámara 12º del Crimen de Córdoba sobreseyó a un productor acusado por fumigaciones cometidas en 2004 sobre el Barrio Ituzaingó. La decisión de la Justicia se dio antes de iniciarse un juicio oral y público que lo tenía como imputado al productor Francisco Parra, en la emblemática "Causa Madre" que comenzó con denuncias realizadas hace casi 20 años.

Dicha causa fue la que, entre sus denuncias, consiguió la primera sentencia en Argentina -en 2012- que condenó penalmente a un productor y a un aeroaplicador por el delito de daño ambiental, estos fueron Parra y el piloto Edgardo Pancello. Ambos recibieron una pena de tres años de prisión en suspenso al considerar que mediante el uso de agroquímicos envenenaron de "modo peligroso" suelos, salud y el ambiente en general en la zona de barrio Ituzaingó Anexo

El 17 de setiembre de 2105, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmó la sentencia. Luego, rechazó el recurso extraordinario y la defensa inició el trámite de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El 12 de setiembre de 2017, la Corte declaró "inadmisible" el recurso de queja de Parra y confirmó la condena de primera instancia.

El 1 de julio de este año, en el marco de un nuevo juicio que tenía como imputado nuevamente al productor Parra, la Cámara 12 integrada por Ana María Lucero Offredi, Gabriela María Bella y Gustavo Reinaldi resolvió "hacer lugar" a un pedido de la defensa y sobreseer al productor con el argumento de "cosa juzgada".

"Lo que la Cámara plantea es que los hechos que se le imputan en este nuevo juicio constituyen una continuidad de los que fueron juzgados en 2012", entonces, "nadie puede ser juzgado dos veces por lo mismo", describió a Télam Cecilia Carrizo Sineiro, politóloga y docente de la Universidad de Córdoba, quien acompañó desde el comienzo la lucha de las madres de Ituzaingó.

Carrizo Sineiro recordó que "iba a comenzar el juicio oral y público en abril; el fiscal de instrucción había imputado a Parra, y la decisión había sido ya ratificada por un juez que, de hecho, la elevó a juicio oral; en marzo nos informaron que el comienzo del juicio se suspendía y ahora nos enteramos de esta resolución".

El 10 de febrero de 2002 Norma Herrera, una vecina del Barrio Ituzaingó Anexo recibió el diagnóstico de que su hija de dos años tenía leucemia: "En 2001 nos habíamos enterado que había otros dos casos. Cuando me dicen lo que tiene mi hija nos empezamos a juntar con otras madres y comenzamos una lucha que dura hasta hoy", recordó Norma a Télam.

Y continuó "que hayan sobreseído a Parra no tiene explicación, durante años y años vinimos juntando pruebas, análisis de agua, suelo, de personas, tenemos niños que tienen más de seis agroquímicos en sangre y la justicia tiene toda esas pruebas. No entendemos por qué pasa esto".

No es la primera decepción que tienen en esta causa: "al grupo de Madres del Barrio Ituzaingó Anexo se nos negó ser parte de la querella, nunca nos llamaron y nos explicaron, aparte la Cámara nos recibió en todos esos años una vez", dijo a este medio Vita Ayllon del grupo Madres del barrio ituzaingo Anexo.

Además, aseguró que la causa "no se cerró porque ahora los abogados van a presentar un recurso a casación", intentando revertir la sentencia. Los letrados que representan a las madres ya están trabajando en dicho recurso para que "devuelva al fumigador Parra al lugar que naturalmente se tiene ganado, el de delincuente".

"Tenemos que ver cómo se maneja el abogado para ver cómo vamos a seguir porque es injusto, porque Parra fue condenado y siguió fumigando. Él fue el responsable de todas las enfermedades y las muertes que hay acá en Ituzaingó porque el violó las ordenanzas en el 2004 y en el 2008. Él sabía que nosotros teníamos las denuncias de enero de 2003, junio del 2003, enero de 2004, febrero de 2004 y febrero de 2008 y siguió fumigando sin importarle lo que estaba provocando", enfatizó Vita.

Por último, anticipó que para el próximo 22 de julio volverán a movilizar para exigir al Tribunal de Justicia la anulación del fallo que sacó la Cámara 12º del Crimen y que deriven la causa a otra cámara.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último