Los Premios Oscar proponen nuevos requisitos de diversidad

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció sus nuevas políticas de diversidad. Las mismas se tendrán en cuenta para todas las películas que quieran competir en la categoría “Mejor Película”, a partir de la premiación prevista para 2024.

En un anuncio particular, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas mencionó nuevas pautas sobre diversidad en los Premios Oscar. Así, a partir de la premiación de 2024, quienes aspiren a participar en la categoría “Mejor Película” deberán cumplir con ciertas pautas en cuanto a diversidad en sus producciones.

Así, la Academia busca generar mayor inclusión en los films que participen, tanto delante como detrás de cámara. “Creemos que estos estándares de inclusión serán un catalizador para un cambio esencial y duradero en nuestra industria”, informaron desde la Academia.

De esta manera, las películas que no cumplan con las nuevas condiciones de la Academia no podrán participar para ser elegidas como “Mejor Película. El modelo para establecer estas condiciones se tomó de los estandartes de diversidad del British Film Institute (BFI). En total, las condiciones son cuatro, de las cuales se deberán cumplir al menos dos.

Las cuatro pautas a seguir son: representación en pantalla, en equipo creativo, oportunidades de acceso a la industria audiovisual y promoción de las audiencias. Cada una de ellas establece ciertas condiciones a tener en cuenta si se espera que una u otra película sea nominada.

Te puede interesar: “Presentan ideas para restaurar el mundo natural”

Las nuevas reglas sobre representación, diversidad e inclusión se aplicarán de forma paulatina hasta 2024.

¿Qué exigen los cuatro requisitos de la Academia?

En cuanto a representación en pantalla, la Academia exigirá que uno de los protagonistas de la película sea representado por minorías. Con esto, la prestigiosa institución se refiere tanto a minorías étnicas, como raciales o de género. Incluso, un 30% del reparto secundario deberá conformarse por mujeres, diversidades o personas con discapacidad.

Con respecto al equipo creativo, el mismo deberá destinar al menos dos de los puestos de dirección creativa a estas minorías. En cuanto al personal técnico, el cupo deberá ser de seis o más integrantes de estos grupos poco representados. Con estas medidas, se busca generar un ambiente más inclusivo en la industria cinematográfica.

En su tercer punto, la Academia propone que las productoras y distribuidoras ofrezcan trabajo a las minorías. Esto puede llevarse a cabo a través de la contratación de becarios y/o la generación de nuevos puestos de trabajo. Se espera que estas condiciones se incorporen paulatinamente en los próximos años.

Finalmente, la cuarta condición establece que los estudios deberán tener entre sus empleados a personas provenientes de grupos con poca representación. Durante los años anteriores al 2024, la elegibilidad de las películas no estará condicionada por estos estándares. Sin embargo, al llegar dicho año, la evaluación será rigurosa.

×