“Los Comuneros y Tupac” relatará la historia de la Revolución del Común

Actualizado: 29 marzo, 2021

De la mano del director y dramaturgo Sergio Besso, junto al grupo 5Ntrato, el auditorio de Villa Dolores será testigo de una nueva obra teatral el sábado 27 de marzo. La misma contará la historia de la Revolución del Común, hecho que atraviesa a la localidad de Pocho en Traslasierra.

La historia de la localidad de Pocho, situada en el Valle de Traslasierra, alberga en sí misma un capítulo sobre la independencia que no debemos ignorar más. A principios de 1774, tuvo lugar en Pocho la Revolución del Común, hecho histórico que dio lugar a la firma del primer documento de independencia en Latinoamérica. Hasta el día de hoy, esta historia es invisibilizada. Pero de la mano del director Sergio Besso y el grupo 5Ntrato, el auditorio de Villa Dolores será testigo de una obra teatral alusiva, mañana sábado 27 de marzo.

Para quienes no puedan asistir, o bien quieran profundizar sobre el tema, pueden leer la historia de este hecho haciendo clic acá. Si creen que un video resolvería mejor sus dudas sobre la Revolución del Común, pueden hacer clic acá.

Así, a los fines de visibilizar este hecho revolucionario, el director y dramaturgo Sergio Besso y el equipo de 5Ntrato llevarán a cabo una obra teatral en el auditorio de Villa Dolores. Para ellas y ellos, la importancia de esta obra radica en el pedido de reconocimiento del 28 de abril de 1774. Aquel día, en medio de la Revolución del Común, se firmó el “Pacto de los Chañares”. Esta fecha ha sido negada a los cordobeses y cordobesas, pero sobre todo a los transerranos y transerranas.

A la vez, esta obra alberga una importancia artística para ellos, dado que les toca “hacerse cargo” de un hecho histórico que los atraviesa y conforma su identidad. “Poner el arte al servicio de esto es de suma importancia y es la intención principal”, dijo Sergio Besso en diálogo con El Resaltador. Para todo el equipo, hacer esta obra significa “retomar la lucha”. Y también “dar el lugar que cada uno se merece en esta parte de la historia”.

Revolución del Común – Pacto de los Chañares

Reivindicar la historia local a través del arte

La obra “Los Comuneros y Tupac” combinará toques de comedia musical, con historia y comedia humorística y dramática. El mismo grupo teatral ya ha contado la historia de los mártires de Chicago, quienes luchaban por una jornada laboral de 8 horas, en la obra “Chicago 3 de 8”. El pre estreno será en dos partes, debido a la situación sanitaria actual y las limitaciones de espacio que esto trae. El primero será este sábado 27, y el segundo será el domingo 28. El equipo le llama pre estreno debido a que planean estrenar la obra como tal el día 27 de abril, en la víspera del aniversario del Pacto de los Chañares.

El título de la obra no es arbitrario. Sino que incluye a la figura de Tupac Amaru debido a que compartía las mismas ideas y luchaba por lo mismo que los comuneros. La unión se desenvuelve de manera ficticia en la obra, pero no es aleatoria.

El equipo de 5Ntrato está conformado por Santiago Pérez, Gonzalo Manzanares, Nicolás Palacio y Federico Lucero. Además, se les suma Sergio Besso como director, autor y libretista de la obra. Cabe destacar que esta producción trae consigo un trabajo de investigación y estudio exhaustivo.

Compartí la nota