Lilly: la Greta Thunberg tailandesa

Lilly: la Greta Thunberg tailandesa

Lilly tiene 12 años y es tailandesa. En su labor activista, el está inspirado en el de Greta Thunberg, ha logrado reducir el uso de bolsas plásticas en su país.

La adolescente tailandesa Lilly se define como “una niña en guerra”, cuyo objetivo es acabar con el plástico en Tailandia, inspirándose en Greta Thunberg. En junio, tuvo su primer victoria: lograr que la cadena de tiendas “Central” dejara de distribuir bolsas plásticas en sus supermercados.

Debido a las iniciativas de Lilly, y sumado a que Tailandia es el sexto país del mundo que más contamina los océanos en el mundo, gigantes comerciales como “7 Eleven” prometieron dejar de ofrecer bolsas plásticas a partir de enero del 2020, en Tailandia.

“Al principio, pensé que era demasiado joven para militar, pero Greta Thunberg me dio confianza. Cuando los adultos no hacen nada, los niños tenemos que actuar”, afirmó Lilly. Si bien la activista asiática no estará en la manifestación de Nueva York, ella afirma que su lugar está en Asia, porque la lucha también debe darse ahí.

Varios países de la región -Tailandia, Camboya, Filipinas, Malasia, Indonesia- se niegan a ser “basurero” de Occidente, por lo cual reenviaron contenedores llenos de plástico, para reciclar a sus países de origen. Sin embargo, en su propio territorio generan cantidades abismales de plástico.

Un tailandés usa un promedio de 8 bolsas plásticas por día, siendo 3.000 de estas al año. En este sentido, las autoridades tailandesas quieren poner fin a la bolsa plástica de un solo uso para 2022.

Inspirándose en Greta Thunberg, Lilly realizó una “sentada” ante la sede del gobierno. También pidió una cita con el primer ministro Prayut Chan-O-Cha, pero no tuvo éxito. Ella milita desde los ocho años, cuando vacacionando en Tailandia encontró demasiados plásticos.

Por Carmela Laucirica