Córdoba

Las provincias reclaman fondos de las cajas de jubilaciones a la Nación

Desde la asunción de Javier Milei no se han transferido fondos a las cajas de jubilaciones de las provincias. Los gobernadores de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe realizaron una conferencia de prensa conjunta para reclamar una deuda de 431.000 millones de pesos. Se abre un nuevo capítulo del reclamo de las provincias al Gobierno […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Desde la asunción de Javier Milei no se han transferido fondos a las cajas de jubilaciones de las provincias. Los gobernadores de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe realizaron una conferencia de prensa conjunta para reclamar una deuda de 431.000 millones de pesos.

Llaryora, Pullaro y Frigerio elevaron el reclamo a la Nación por las cajas de jubilaciones provinciales.

Se abre un nuevo capítulo del reclamo de las provincias al Gobierno nacional por las cajas de jubilaciones que no fueron transferidas a la Nación.

Este jueves 27 de junio, mientras se trataba la Ley Bases, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora junto a sus pares de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, realizaron una conferencia de prensa para visibilizar el reclamo.

Se trata de un conflicto que data desde hace muchos años. Durante la administración de Carlos Menem, tras la privatización del sistema jubilatorio nacional, el Gobierno nacional acordó con 11 provincias absorber sus regímenes jubilatorios provinciales. Mientras que en 1999, en tanto, comenzó a financiar el déficit de las cajas previsionales de las 13 jurisdicciones restantes.

El problema de los giros a las provincias pasó por varias administraciones nacionales. En Córdoba, en medio del segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador José Manuel De La Sota judicializó la cuestión para que la Nación gire los fondos. Ganó en los tribunales y la Corte Suprema exigió a la Nación que se continúe la cobertura del déficit de las cajas provinciales.

Desde que asumió Javier Milei, esas transferencias se paralizaron y las provincias están cubriendo las jubilaciones con fondos propios.

"Más allá de ser tres gobernadores de distintos espacios políticos, estamos poniendo por encima de cualquier cuestión ideológica los intereses de la Región Centro. Y esos son los intereses de cada uno de nuestros pueblos, porque el tema jubilatorio se vuelve un tema central y hay que empezar a darle definiciones concretas", advirtió Llaryora.

En tono conciliador, el documento firmado por los gobernadores indica: "Se busca abordar en forma conjunta y consensuada con el Estado Nacional la problemática del financiamiento de los déficits de los sistemas previsionales, de modo de que se garantice la sostenibilidad de los referidos sistemas, los derechos de las personas jubiladas y pensionadas, y un trato igualitario y equitativo con el resto de las provincias que transfirieron sus sistemas previsionales al ámbito federal".

Según los números que maneja el Gobierno de Córdoba, la deuda a valores actualizados asciende a $431.000 millones.

De este monto, $ 68.000 millones corresponden al período de enero a junio del presente año y $ 75.000 millones, al período mayo-diciembre del año pasado.

Por otro lado, la Nación mantiene una deuda con la Caja de Jubilaciones de Córdoba por $288.000 millones, que se encuentra judicializada por una presentación de Schiaretti, y corresponde a los períodos 2020, 2021, 2022 y enero-abril de 2023.

El último desembolso de $1.070 millones que recibió la Caja de Jubilaciones de Córdoba fue el 20 de diciembre pasado, cuando ya gobernaba Milei, pero el trámite administrativo de pago lo había hecho el anterior Gobierno nacional.

"Ahora este Gobierno nacional no nos cumple ni siquiera con el envío de los fondos que tienen que ser automáticos. Esto no pasó nunca. Porque los impuestos se pagan, llegan a la Anses, pero nos están mandando cero pesos", indicó Llaryora.

Por su parte, Pullaro destacó que por ahora el conflicto no será judicializado, pero ya se cuentan los antecedentes para realizar el reclamo por esa vía. "Vamos a seguir planteando esto ante el Gobierno nacional, pero hay un árbitro que es la Corte Suprema de la Nación. Los diferentes gobiernos nacionales siempre meten mano en las mismas cajas, haciendo recortes al interior productivo de la Argentina y a los que hacemos los deberes permanentemente".

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último