Las madres destinan más de 9 horas a tareas de cuidado

El Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” de MuMaLá realizó una encuesta sobre tareas de cuidado y uso del tiempo en períodos de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Los resultados en la nota.

La organización feminista sostuvo que a partir de la pandemia de Covid-19, quedó al descubierto la profundización de las desventajas económicas y fundamentalmente la sobrecarga en las mujeres de las tareas de cuidado.

Los datos de la encuesta se obtuvieron a partir de 3995 mujeres cis y trans, mayores de 18 años, pertenecientes a 23 provincias y CABA, realizada entre el 4 y el 20 de mayo de 2020.

“El no reconocimiento de las tareas de cuidado y domésticas, asumidas mayoritariamente por las mujeres, construye los cimientos de la desigualdad económica: las brechas salariales, la exclusión o flexibilización en el mercado laboral, la dificultad para capacitación o especializacion”, afirman desde MuMaLá.

Como se observa en la placa, respecto al trabajo no remunerado, en promedio las mujeres con hijas/os, y con pareja e hijos/as destinan 10 horas diarias a las tareas domésticas. Las mujeres que viven solas, exactamente la mitad.

El párrafo anterior indica que no hay diferencias sustanciales en el tiempo destinado a las tareas domésticas entre las mujeres que viven solas con hijos/as y aquellas que viven con pareja e hijos/as.

¿Qué otros porcentajes revelaron con su trabajo? En cuanto a los hogares,
El 50 % de las encuestadas tiene niños, niñas o adolescentes a cargo; El 14% de las encuestadas tiene personas mayores a cargo; El 7% de las encuestadas tiene personas con discapacidad a cargo.

Ahora bien, también se preguntó sobre el trabajo remunerado. Del total de participantes, sólo el 43% ejerce o desarrolla trabajo remunerado durante la cuarentena, cumpliendo en promedio una jornada laboral diaria remunerada de 4hs 49 minutos.

Siguiendo al punto anterior, el 35% lo hace de forma autogestiva o independiente, y el 75% de las encuestadas refiere que disminuyó el ingreso de dinero en su hogar durante la cuarentena.

En cuanto a las participantes travestis y trans, el 100% refiere que disminuyó el ingreso de dinero en su hogar.

¿Qué es lo que más preocupa a las encuestadas? En general, la preocupación más mencionada es la salud de la familia, seguida por la falta de dinero.

Aún así, el Observatorio señaló que esto cambia en 2 grupos en particular: para el grupo de mujeres que vive sola con sus hijos/as y las mujeres trans/travestis la mayor preocupación es la falta de dinero y posteriormente la salud de la familia.

“Necesitamos la puesta en marcha de medidas integrales hacia el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidado. Tenemos derecho a ser cuidados/as, y que esas actividades sean reconocidas, que sean repartidas en una forma más democrática y equitativa en los hogares y no recaigan sobre nosotras y perpetúen las desigualdades”, expresó Silvia Ferreyra, coordinadora nacional de Mumala.

×